En la mañana de hoy el pueblo villaclareño en representación de toda Cuba, y acompañado de los familiares de los caídos en la Guerrilla del Che en Bolivia, rindieron sentido homenaje al Guerrillero Heróico y sus compañeros en el marco del Aniversario 55 de su caída en combate en tierras Bolivianas.

El acto político-cultural para agasajar la memoria de estos combatientes internacionalistas tuvo lugar en horas de la mañana de este 8 de octubre en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara y fue presidido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Junto al mandatario cubano se reunieron familiares del Guerrillero Heroico, autoridades del Partido y el gobierno en la provincia de Villa Clara, así como miembros de la máxima dirección política del país; entre ellos el compañero Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

El héroe de la batalla de Santa Clara fue recordado en las palabras de la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez: «Nada ni nadie podrá borrarnos al Che, porque al decir de Fidel aquel octubre de 1997 en que sus gloriosos restos llegaron a Santa Clara: “más se admirará su valentía personal e integridad revolucionaria mientras más cobardes, oportunistas y traidores pueda haber sobre la tierra; más su voluntad de acero mientras más débiles sean otros para cumplir el deber; más su sentido del honor y la dignidad mientras más personas carezcan de un mínimo de pundonor humano; más su fe en el hombre mientras más escépticos; más su optimismo mientras más pesimistas”».

Resonaron en la Plaza las palabras de nuestro invicto comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 18 de octubre de 1967 en la velada del Che: «Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!»

Siguiendo las palabras del líder histórico de la Revolución los jóvenes universitarios hoy seguimos el legado del Che con el compromiso de seguir vibrando junto al pueblo. En el marco de su 70 Aniversario, nuestra casa de altos estudios se pinta de negro, de mulato, de obrero, de campesino, de pueblo y de trabajador como nos pidiera ese médico, comandante y amigo en su discurso al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas el 28 de diciembre de 1959.

Por Kailyn Gutiérrez Brito, estudiante de Comunicación Social

Fotos tomadas de Internet