Esta tarde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) recibió a representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). La visita completa una jornada de intercambios con responsables y miembros de proyectos como Hábitat y PIAL (Proyecto de Innovación Agropecuaria Local) en el municipio de Placetas.

En el encuentro, Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, Vicerrector Primero de la UCLV, explicó características de la institución en términos de matrícula, geografía, cultura y docencia. Además, se refirió a la importancia de COSUDE para la casa de altos estudios.

«COSUDE coopera con dos de los proyectos más importantes de la UCLV y ha aportado los financiamientos más grandes en los últimos 20 años. Eso nos ha permitido sostener un grupo de ciencia e investigación en temas de extrema importancia para el país», aseguró, Barranco.

El Vicerrector Primero se refirió a la articulación del trabajo investigativo de las facultades y la implicación de los estudiantes en proyectos, como resultados directos de estos financiamientos.

«Las relaciones que hemos logrado entre la UCLV y COSUDE en estos años estratégicos han provocado un impacto social de nuestras investigaciones. Y nos deja aprendizajes para continuar el camino», añadió.

Por su parte, Peter Tschumi, Director Residente de Cooperación Internacional de COSUDE en Cuba, agradeció el recibimiento e instó a continuar insertando «el mundo académico en el mundo real».

«Somos una agencia de desarrollo y creemos que la universidad debe estar volcada al territorio y al desarrollo social, político y económico del país. En ese sentido, hemos encontrado en la UCLV un gran socio en términos de colaboración», afirmó.

» Cuba y Suiza comparten el deseo de generar sostenibilidad y los resultados de nuestros aportes económicos nos dan esperanza y satisfacción. Se ven procesos de cambio, pero tenemos que ser conscientes del largo camino que nos espera», agregó, Peter Tschumi.

Resultados en el campo

Los participantes transmitieron su alegría luego de la visita al placeteño Santiago Cuellar Magdaleno, productor de la CCS Juan González. Uno de los campesinos pertenecientes al proyecto PIAL que se destaca en la alimentación alternativa de cerdo a partir de producciones de su finca.

Asimismo, compartió sus experiencias en la producción de oleaginosas y la extracción de aceite comestible por vía mecánica.

En el intercambio, Dr. C. Raciel Lima Orozco, Vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, hizo referencia al impacto del proyecto PIAL en los territorios villaclareños.

«La cooperación entre la UCLV y COSUDE garantizó la infraestructura para llevar la ciencia al terreno. Y nos dio conocimientos para el trabajo directo con productores y campesinos», completó.

Otros participantes destacaron la importancia de mantener este tipo de relaciones y replicar los aprendizajes en otros países de la región. Así como la necesidad de fortalecer la cooperación sur-sur.