La UEB «Combinado de Hormigón Rolando Morales Sanabria», fue el lugar escogido para rendir homenaje al Dr. Cs. Rafael Quintana Puchol, eminente Profesor Emérito de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, tras cumplirse un año de su fallecimiento.

Puchol, como bien se le conocía, dedicó toda su vida a la investigación científica. Fue el Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS) de nuestra universidad el que lo acogió en estas faenas investigativas. Por más de veinte años se centró en el estudio y posterior desarrollo de materiales abrasivos.

Como resultado final de su trabajo, en el año 2021, se firmó un Contrato de Transferencia de Tecnología entre las empresas SICTE S. A., de la UCLV, y la de Materiales de Construcción de Villa Clara bajo el título: «Tecnología de Fabricación de polvos abrasivos a partir de procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y minerales cubanos».

Obra de una vida profesional

El 28 de octubre de 2022, derivado de este contrato, se montó una Planta piloto dentro de esta UEB ubicada en el municipio de Cifuentes, la cual lleva su nombre.

De vital importancia fue la puesta en marcha del enclave industrial. Único de su tipo en Cuba que produce este importante material, usado en la elaboración de muelas abrasivas para la fabricación de elementos de pisos y terrazos.

Antes estos productos eran importados en su totalidad a los altos precios del mercado internacional. Con esta fabricación contribuimos a la sustitución de importaciones, a elevar el desarrollo local y sobre todo a la preservación del medio ambiente al utilizarse como materias primas más del 90 % de residuales industriales. Según declaró el Dr. C. Lorenzo Perdomo González, director del CIS.

Para quienes fuimos sus compañeros de trabajo, acompañados también de su esposa e hijo, consideramos a bien recordar al Profe Puchol en esta instalación, la cual materializa su vida profesional.

Homenaje a un año de su partida física

El Lic. Norberto Hernández Madruga, director de la UEB, dio la bienvenida a los presentes, resaltó las principales producciones que realizan y las dificultades que sortean cada día los trabajadores en medio de la compleja situación económica en que vivimos.

El encuentro fue propicio, además, para pensar en proyecciones futuras. Estas, de conjunto con otros proyectos de la Facultad de Construcciones de nuestra casa de altos estudios, contribuirán a la innovación tecnológica con el objetivo de sustituir elementos como el acero en la producción de vigas de hormigón para techos, y así elevar el desarrollo económico del país.

Por: Anibal Hernández González