El Departamento de Educación Física y Deportes de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), convoca el próximo miércoles 30 de octubre a todos los estudiantes y trabajadores interesados a participar en el I Festival de Atletismo del curso 2019-2020.

Según los organizadores del evento, los principales objetivos del mismo son: sistematizar la actividad deportiva en nuestra casa de altos estudios y descubrir nuevos talentos universitarios en el llamado deporte rey.

El evento puede servir, además, como termómetro o preparación para los atletas que participarán en la quincuagésimo cuarta edición de los Juegos Criollos, que ya están a la vuelta de la esquina.

El lugar donde se competirá, como ya es costumbre, será en el terreno de atletismo de la UCLV. El festival se desarrollará tanto en la sesión de la mañana como de la tarde, para que puedan participar todos los estudiantes interesados y no sean afectadas sus clases. En la mañana se comenzará a competir a las 8:30 y en la tarde a las 2:30.

El sistema de competencia es bastante atípico, y rompe con los cánones deportivos de los principales eventos, pues no habrá una final única. Tanto en los deportes de campo como de pista, se registrarán los mejores resultados para seleccionar un ganador absoluto (y el ranking de los demás participantes) por prueba.

Es cierto que esto rompe con los sistemas de competición de la actualidad, pero es la manera más justa de elegir a los ganadores absolutos por pruebas, si competirán en dos sesiones diferentes, y el evento se desarrollará en un solo día.

Solo la final de los 100 metros planos (F y M) tendrá clasificación y final en la mañana y en la tarde. Pero igual sucede, el mejor tiempo de las dos finales será el ganador de la prueba. Pudiera darse el caso, por ejemplo, que los/las 3 integrantes del podio sean de la final de la tarde o de la mañana.

Los organizadores del evento aseguran que una destacada participación en el evento tendrá incidencia directa en la nota final de la asignatura Educación Física.

El programa del evento es el siguiente:

Horario (mañana) Prueba Sexo Horario (tarde)
8:30 a.m. 100 m F y M Clasificación 2:30 p.m.
9:00 a.m. 400 m F y M Final directa 3:00 p.m.
9:30 a.m. 800 m F y M Final directa 3:15 p.m.
9:45 a.m. 100 m F y M Final 3:30 p.m.
10:00 a.m. Impulsión de la bala F y M Final directa 4:30 p.m.
10:00 a.m. Salto de longitud F y M Final directa 4:30 p.m.