La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, de conjunto con el Departamento de Educación Especial de la Facultad de Educación Infantil, convocan a la I Jornada Científica de Inclusión Educativa a celebrarse los días 5 y 6 de diciembre en la Sede “Félix Varela”.

En el centro de los debates más actuales sobre cómo deben formarse las nuevas generaciones de ciudadanos ocupa un lugar muy especial el logro de una Educación de calidad, fundamentada en principios sólidos de justicia, equidad e inclusión.

En esta dirección será imprescindible el fomento de una cultura inclusiva de la educación, así como la materialización de políticas coherentes y de prácticas educativas científicamente innovadoras, que contribuyan decisivamente con la eliminación de las barreras que afectan el acceso, la permanencia, la participación y/o el aprendizaje de todos los educandos, con independencia de sus variabilidades en el desarrollo.

El cambio de paradigma sobre las mejores formas de educar a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, unido a las transformaciones sociales que se gestan en nuestro país, impulsan a perfeccionar el Sistema Nacional de Educación, donde jugarán un rol determinante, educadores competentes, audaces, optimistas y comprometidos.

Precisamente, contribuir de forma modesta con este empeño, constituye el principal propósito de la I Jornada Científica de Inclusión Educativa, la que lleva como tema central: “La inclusión educativa desde la pedagogía especial”.

El programa científico de la Jornada incluye encuentros, talleres, debates y otros espacios, que sin dudas serán propicios para divulgar experiencias entorno a este tema y para honor nuestro contaremos con la presencia de investigadores y especialistas de reconocido prestigio en el estudio de esta problemática, tanto en Cuba como en el extranjero.

De igual forma el programa científico contempla la presentación de experiencias pedagógicas de avanzada que se encuentren relacionadas con prácticas inclusivas en cualquiera de los niveles educativos. También pueden socializarse proyectos, estrategias inclusivas, recursos audiovisuales y didácticos.

Para participar en el evento científico se deberá enviar un resumen de no más de 250 palabras, escritas con el editor de texto Microsoft Word, con letra Arial, tamaño 12 y con interlineado sencillo.

El resumen contendrá el título del trabajo, el autor o autores (no más de tres) la modalidad de presentación (poster o salón de exposiciones de recursos) y una breve descripción del trabajo, que incluye objetivos perseguidos, metodología empleada y principales resultados.

Los resúmenes serán enviados antes del día 25 de noviembre a la dirección de correo electrónico: alisla@uclv.cu o también pueden ser entregados directamente en el Departamento de Educación Especial de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Todos los participantes en cualquiera de las modalidades recibirán certificado que acredita su intervención en la I Jornada Científica de Inclusión Educativa.

Estudiantes, profesores y egresados nos daremos cita en esta Jornada en un diálogo abierto y franco entre escuela y sociedad.

Atentamente

Comité Organizador de la I Jornada Científica de Inclusión Educativa