En la mañana de este martes 20 de marzo quedó oficialmente inaugurada en la Sala 35 Aniversario de la UCLV la 7ma Jornada de Comunicación, dedicada al tema de La Comunicación Digital.

Estuvieron presentes en la apertura el Rector, Dr. Andres Castro Alegría; el Vicerrector de Extensión, Comunicación e Informatización, Dr. José Antonio Marimón; el Decano de la Facultad de Humanidades, Msc. Nosley Pérez Castellano, entre otros invitados miembros de la Asociación de Comunicadores de Villa Clara.

Ante estudiantes, profesores y comunicadores en genreal, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, MSc. Ernesto Gómez Cangas, dio lectura a las palabras de bienvenida oficial al evento y agradeció a todos los presentes su contribución para hacer posible esta Jornada. «La comunicación es un asunto de muchos», aseguró.

Por su parte, el estudiante de Letras Xavier Carbonell dedicó unas palabras de homenaje y recordación al recientemente fallecido intelectual cubano Desiderio Navarro, quien en la pasada edición prestigió con su presencia este evento.

Conferencia inaugural «Gestión de la Comunicación en Sitios de Redes Sociales»

JOrnada

La conferencia inaugural titulada «Gestión de la Comunicación en Sitios de Redes Sociales», estuvo a cargo de la MSc. Beatriz Pérez Alonso, Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, quien centró su análisis en la comunicación hipermedia, el acceso a internet y, en específico, el uso de las redes sociales en el mundo y en Cuba.

Según la profesora, en la actualidad el 47 por ciento de los habitantes del mundo no tiene acceso a internet y los tres sitios más visitados son Google, Facebook y Youtube. Por su parte, en Cuba el 40 por ciento de la población tiene acceso a internet y los sitios más visitados son Google, Facebook, Youtube y Etecsa.

Como los principales rasgos de la comunicación hipermedia, la especialista definió: la multimedialidad, la hipertextualidad, la reticularidad y la interactividad. Características que distinguen la comunicación digital de todos los demás canales de comunicación masiva que coexisten con ella.

En general, la profesora hizo un llamado a entender los algoritmos y dinámicas de las redes sociales y de la comunicación hipermedia, como única manera de poder ser eficientes en su uso.