Esta mañana quedó inaugurado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) la VI edición del Evento Científico “Fidel Castro Ruz en el joven cubano”.

Precisamente, en ese Teatro universitario donde recibiera el Che el Título de Doctor Honoris Causa en Pedagogía y que visitara Fidel un 26 de julio de 2004.

Allí se dieron cita estudiantes y profesores, seguidores todos de la obra fidelista, para iniciar el amplio programa de actividades previstas para el 24 y 25 de noviembre.

La presente edición está especialmente dedicada a la ciencia, la salud y la juventud; una manera de reconocer a todos aquellos que se destacaron en el enfrentamiento a la COVID-19.

Y en particular, a la impronta de Fidel en el desarrollo científico del país.

Por esta razón, el encuentro inició con la proyección de una entrevista a Concepción Campa Huergo, destacada científica cubana que detalla cómo el empuje del comandante Fidel Castro y su pensamiento en grande convirtió a Cuba en una nación de ciencia.

Omar Valiño Cedré, crítico teatral y Director de la Biblioteca Nacional “José Martí”, intercambió con los presentes ideas sobre la obra fidelista y su legado.

«Fidel fue un especialista en mirar el mundo, su historia y la historia contemporánea.

»Quizás esa sea la mayor muestra de su sapiencia, la capacidad de explicar el curso de la historia a los cubanos», afirmó, Valiño.

Los jóvenes intervieneron para agradecer la presencia de Omar Valiño en la UCLV y la existencia de eventos como este.

Omar Valiño junto a Vladimir Hernández Meneses, Secretario General de la UJC en la UCLV.

La actividad inaugural culminó con la recomendación de Valiño Cedré de visualizar la película “El mayor” de Rigoberto López Pego.

En la actividad participaron además: José Luis Pausa López, Secretario del Comité del PCC, Alicia Acosta Olaldes, Presidenta de la Cátedra Honorífica “Fidel Castro” y Dr. C. Boris Santana Cabrera, Profesor Titular de la Dirección de Historia y Marxismo de la UCLV.

Contenido relacionado: