En la tarde de este lunes 17 de octubre inició el X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Los jóvenes de las distintas facultades de esta casa de altos estudios arribaron al Teatro Central para ser acreditados oficialmente como delegados, donde la algarabía de los muchachos estuvo más presente que nunca. En la jornada el secretariado de la FEU ofreció la bienvenida oficial a los delegados y se compartió el programa de actividades hasta el próximo 20 de octubre.

Ya en el horario de la noche, los delegados volvieron al teatro para un encuentro con los principales dirigentes de la institución, encabezados por la Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV.

En el intercambio el Dr. C. Ginley Durán Castellón, Presidente de la Cátedra de Patrimonio Universitario, compartió con los delegados sobre la rica historia de esta casa de altos estudios, próxima a cumplir sus siete décadas de existencia.

Por su parte, sobre el proceso de formación profesional y de la innovación y la investigación actualizaron la Dr. C. Neibys Casdelo, vicerrectora de formación de pregrado y el Dr. C. Raciel Lima Orozco, vicerrector de investigación, innovación y posgrado.

Un informe sobre la activa vida cultural, deportiva y el impacto social de nuestra universidad en la comunidad compartió la vicerrectora de extensión universitaria Dr. C. Anabel Díaz Hurtado. Mientras, el Dr. C. Jose Antonio Marimón Carrazana, vicerrector de información, comunicación e informatización hizo un balance del desarrollo en la redes y plataformas digitales de la institución, y los avances en el proceso de informatización, donde sobresale la instalación de un nuevo centro de datos que permitirá ampliar la conectividad en la #UCLVnuestra.

Este Congreso es una oportunidad para los estudiantes universitarios, es un espacio donde pueden intercambiar sus criterios y debatir temas de interés colectivo, resaltar el papel de esta generación en la Cuba de hoy, pues citando las palabras de la rectora: «Nuestra Universidad está comprometida con el presente y abierta hacia el futuro, y el futuro son ustedes».

Por Mariam Daniela Castillo Concepción y Christian Serafín Jiménez