Por: Anniel Hernández Villa

La evaluación externa a la carrera de Periodismo en la UCLV en su proceso de acreditación, inició en la tarde de este lunes 15 de mayo. Profesores y acreditadores realizaron el primer intercambio en aras de congeniar estrategias para la proyección de la jornada de acreditación que se extenderá hasta el jueves 18.

El Salón “Ramón Pando Ferrer”, sala del Consejo de Dirección Universitario acogió el encuentro presidido por la Vicerrectora Primera de la UCLV, Dra.C. Osana Molerio Pérez. En el intercambio se proyectó el video por los 15 años de la carrera y la profesora M.Sc. María Victoria González expuso las principales particularidades de la misma, señaló sus fortalezas y realizó un análisis de sus debilidades.

La carrera de Periodismo abrió su primer curso en la UCLV en septiembre de 2002. Forma parte de los planes curriculares de nivel superior en Cuba y en la mayoría de los países del mundo. A lo largo de 15 años más de dos centenares de estudiantes de periodismo han transitado por las aulas de la Facultad de Humanidades. Los 196 graduados, correspondientes a las provincias de la región central del país, desempeñan su labor en la televisión, la radio, la prensa escrita y digital. También algunos asumen tareas de extensión y han servido en misiones internacionalistas.

Sus estudiantes destacan en actividades de extensión como los Festivales de Artistas Aficionados, Juegos Criollos, la caminata por la ruta del Che, el accionar en las redes sociales y su vinculación con los medios de la provincia.

En la presentación de la carrera a los acreditadores asistieron además, el Dr. Honoris Causa en Ciencias Pedagógicas Juan Virgilio López Palacio, el representante de la Dirección de Desarrollo Institucional Orlando López, la Decana de la Facultad de Humanidades M.Sc. Osneidy León Bermúdez, así como la Jefa de Departamento de la Carrera y demás profesores del claustro.