«Ser intérprete es  ejercer el noble oficio de comunicar entre sí a hombres separados por barreras lingüísticas, total o parcialmente, infranqueables para ellos».
  Valentín García Yebra
Cada 25 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Intérprete de Lengua de Señas Cubana (LSC). Esta efeméride surge del primer encuentro nacional de intérpretes de LSC celebrado en 1991 y es ratificada en el segundo congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). La Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se une a la celebración desde la Facultad de Educación Infantil.
«La carrera  Intérprete de lengua de seña fue abierta, como ciclo corto, en abril de 2022, a partir de la extensión en otras universidades de Cuba y  teniendo en cuenta la experiencia de formación en la Universidad de La Habana en la Facultad de Lenguas Extranjeras».

Una carrera con gran trascendencia social

La carrera Intérprete de lengua de seña tiene 3 años de duración. Su objetivo es potenciar la Lengua de Señas Cubana y la Lengua Española como medios de comunicación lingüística, interlingüística e intercultural. Entre sus funciones principales se encuentra la de contribuir a la interpretación, procesamiento de información y colaboración para  la traducción de la lengua de señas cubana hacia la lengua española y viceversa.

De igual forma permite auxiliar a personas sordo-ciegas en determinados ámbitos donde se requiera la participación de estos profesionales. La labor de un intérprete a veces no tiene el merecido reconocimiento. Sin embargo, sin el trabajo, la experiencia y la dedicación de estos profesionales, las comunidades sorda y oyente no podrían comunicarse más allá de las barreras que imponen las diferencias lingüísticas.

«Lo que hacemos es algo más que interpretar palabras o señas de un idioma a otro: transmitimos conceptos, cultura y  emociones», refirió la Msc. Adriana Llanes Isla, coordinadora de la carrera en la institución.
  • En la actualidad, más de 350 intérpretes de LSC se desempeñan de manera profesional en diversos ámbitos de desempeño y en diferentes instituciones del país.