Por: Doris Elena León Pacheco

El pasado martes 9 de mayo tuvo lugar la Jornada Científica estudiantil de Base de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. La inauguración se realizó a las 9:00 a.m. frente a la tribuna central de la misma. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Presidente de la FEU Adrián Espinosa Antón de cuarto año de Biología y del Dr.C. Ahmed Chacón Iznaga Vicedecano de Investigaciones, postgrado e internacionalización.

En esta ocasión, sesionaron en total 22 comisiones desde las 9:00 a.m. hasta la 3:00 pm, presentándose 248 ponencias, con participación de estudiantes de las cuatro carreras que se estudian en la facultad: Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Biología e Ingeniería Agrícola. También se convocaron 8 pruebas de habilidades en:

1. Zoología
  2. Botánica
  3. Microbiología
  4. Sanidad Vegetal
  5. Fitotecnia
  6. Suelo
  7. Clínica
  8. Nutrición

Cada una de las comisiones estuvo representada por dos profesores que actuaron como Presidente y Secretario del Tribunal respectivamente, y por un estudiante que fungió como vocal, en representación de la organización estudiantil FEU.

El evento fue visitado por la Dra.C. Mavel Moré Estupiñan, Metodóloga de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Vicerrectorado de investigaciones, internacionalización y postgrado (VRIIP) de nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, quien observó el cumplimiento de las normas y orientaciones para el desarrollo de este tipo de actividad.

Esta Jornada científica propició un fructífero intercambio entre los estudiantes de las diferentes carreras, donde se presentaron temas afines a nuestra rama agropecuaria, que fueron abordados con rigor científico y académico, con una visión de futuro que nos permitirá enfrentar de manera ventajosa las  problemáticas del sector agrícola en nuestro país.

Las conclusiones y premiaciones se realizarán el próximo 17 de mayo, a las 8:30 a.m., en un matutino especial en la facultad, donde se leerá el informe de relatoría del trabajo realizado y se darán a conocer los estudiantes y tutores de los trabajos premiados.