Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de  constituir una finalidad esencial de la  educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. En este contexto, la Jornada de Convivencia que cada semestre coordina el Centro de Bienestar Universitario (CBU), de conjunto con el Departamento de Psicología; se desarrolló en el Aula Sergio Mayea de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA).

El espacio fue dirigido por la Dr. C. Arahis Cruz Limonte, Vicedecana de Extensión Universitaria de la FCA; además contó con la participación de los profesores guías y de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Biología y Agronomía.

La actividad permitió sensibilizar a la comunidad estudiantil de esta área, en la importancia de la convivencia armónica, responsable e inclusiva como alternativa para una vida más saludable. De igual forma,  estimuló la reflexión en torno a las implicaciones psicológicas y penales del bullying en la edad juvenil.

El estudiante Rafael Curvelo de 5to año de Psicología, explicó la importancia de estas jornadas de convivencia en el contexto de una Universidad de todos y para todos. También, destacó el espacio de la residencia estudiantil, como el principal escenario donde se desarrollan acciones de estas jornadas, ya que es en estas áreas donde el estudiante pasa gran parte de su tiempo y pueden aflorar ciertos conflictos y contradicciones a la hora de convivir.

La Universidad actual está obligada a formar un profesional integral y humanista; en un entorno de aprendizaje enriquecido y estimulante, tanto intelectual como social. En consecuencia, está en sus manos la misión de proporcionar las cartas náuticas de un mundo  complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.

Por Adrian A. Espinosa Anton