Profesores, estudiantes y trabajadores de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas se dieron cita en el Teatro Universitario para la entrega de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito al Dr. C. Juan José Hernández Santana.

Al realizar la lectura de la resolución rectoral donde se otorga la distinción al académico, el Dr. C. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, destacó que Juan José ha sido reconocido por su activa vida académica y científica, que lo avala como asesor y consultante de numerosas instituciones nacionales e internacionales.

Barranco Olivera señaló el notorio prestigio del que goza entre el claustro profesoral y los estudiantes de la universidad. Asimismo, Hernández Santana se ha distinguido durante años por su dedicación ejemplar en la actividad académica e investigativa en la educación superior.

En la ceremonia el Dr. C. Gilberto Quevedo Sotolongo, investigador titular, colega y amigo de Juan José, pronunció las palabras de elogio. En su intervención Quevedo rememoró los años de trabajo en la facultad, así como el paso de Juan José por la dirección del Partido en la UCLV y luego en el Comité Municipal de Santa Clara.

Quevedo Sotolongo subrayó que durante los años en la dirección partidista de la Universidad, Hernández Santana no dejó de lado su labor investigativa y su formación de postgrado.

Profundamente emocionado el profesor Juan José Hernández Santana, agradeció por este importante reconocimiento, y dijo sentirse un hombre afortunado, no solo por la condición, sino por las experiencias de todos estos años y por las oportunidades de la Revolución Cubana.

Recordó su paso por el Comité del Partido en la Universidad, su retorno a esta casa de altos estudios como decano y su posterior responsabilidad como director-rector del Centro Universitario de Sancti Spíritus.

También significó las experiencias en los vicerrectorados docente y de universalización, tareas donde necesitó del estudio y la superación en temas como la calidad de la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. De la época de la universalización destacó el trabajo e ideas de Fidel en el seguimiento a este programa, así como el impacto que tuvo en los territorios.

Por último Hernández Santana agradeció a sus familiares y amigos que lo han acompañado en estos años.

En el encuentro instituciones como la Universidad de Sancti Spíritus y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Villa Clara entregaron obsequios y reconocimientos al profesor Juan José.