Para los muchos seguidores de la serie televisiva Juego de Tronos, es fácil entender el paralelismo que esta tiene con los problemas actuales del mundo: guerra, cambio climático, fricciones políticas, discriminación hacia lo diferente… Todo es posible en una época donde obtener el poder a cualquier costo es el mantra de quienes deciden la historia.

Algo así reflejaron este jueves los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, en su Festival de Artistas Aficionados “Humanity vs. Destruction”, un recordatorio de que la violencia y la irresponsabilidad tienen cabida tanto en el mundo real como en el ideado por George R. R. Martin.

Según Osbiel González, secretario de cultura de la FEU de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se buscó un paralelismo de la época actual con el mundo de Westeros. El comportamiento de las personas ha llevado a una devastación ecológica que amenaza la supervivencia, por lo que hacia ahí se enfocó el espectáculo.

Sin embargo, “Humanity vs. Destruction” tuvo también sus puntos débiles, como la parodia de Despacito. El mensaje final de ese número no fue bien pensado ni coherente con el ambiente universitario, pues antepuso los estigmas del machismo frente al tratamiento de patologías de próstata que muchas veces terminan en cáncer.

De las diecisiete unidades artísticas presentadas, pasaron diez (seis en música, una en danza, una en teatro, y dos en locución).

El jurado otorgó al espectáculo 425 puntos, de los cuales diez pasaron a la Facultad de Matemática, Física y Computación, para un total de 415 puntos. Por su parte la FEU agregó 174.7 puntos, que unidos a la calificación del jurado, suman 589.7 puntos.

Con esa puntuación, “Humanity vs. Destruction” y Ciencias Agropecuarias quedan por el momento en el último lugar de la tabla de posiciones de los festivales de artistas aficionados en la UCLV.

Por Giovany Peñate Cruz y Neilán Vera Rodríguez

Fotos: Malú Vila