Este martes 5 de marzo se celebró el Encuentro de Rectores Cuba-Nicaragua con la presencia del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la participación de nuestra casa de altos estudios.

En los marcos de la colaboración internacional, el encuentro tuvo como objetivo retomar las acciones de cooperación entre ambos países, una historia, que en la esfera docente ha constituido un pilar importante de ayuda mutua en la formación de profesionales de alta calificación. Los temas tratados se enmarcaron en la contextualización de la educación superior de ambos países y de los sistemas de gestión de la calidad.

Por la parte nicaragüense estuvieron implicados la MSc. Ramona Rodríguez Pérez (Rectora UNAN-Managua), la Dra.C Flor de María Valle Espinoza (Rectora UNAN-León); el MSc. Néstor Gallo Zeledón (Rector UNI), el Dr.C Carlos Irías Amaya (Rector UNIAV), la MSc. Alta Hooker Blandford (Rectora URACCAN), el Dr. Norberto Herrera Zúniga (Rector UPOLI), el MSc. Arturo Collado Maldonado (Secretario CNU), la Lic. Marvi Palacios (Asistente UNAN-Managua), el Dr.C Luis Andino Páiz (Presidente UNEN) y el Dr.C Joel Mora (Vice Pdte UNEN).

Por la parte cubana participaron la Universidad de la Habana, La Universidad Tecnológica de La Habana, la Universidad de Cienfuegos, la Universidad de Pinar del Río, la Universidad de Oriente, la Universidad de Ciencias Informáticas, la Universidad Agraria de la Habana, el Instituto de Ciencia Animal, el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

El evento propició un espacio para la reafirmación de ambos países en contra de la política injerencista del gobierno imperialista del norte sobre América Latina, quien, pese a los intentos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) por inmiscuirse en asuntos internos del país centroamericano, no ha podido socavar la estabilidad de la hermana nación y lograr la consecución de sus objetivos: imponer un gobierno sumiso en Nicaragua.

Por: Beatriz Cabrera Jiménez