Este viernes 12 de Mayo a las 10:00 am en el Aula Especializada del CIDEM, sito en la Facultad de Construcciones de la UCLV, el Dr. Ronald Rovers, Profesor en la Universidad Zuyd de Ciencias Aplicadas (Alemania), impartirá una conferencia magistral que versará sobre temas de la construcción sustentable y la sostenibilidad urbana. El título de la conferencia será “La isla urbana: una estrategia de sobrevivencia para una ciudad sobreviviente” y los organizadores hacen extensiva la invitación a la comunidad universitaria interesada en participar del encuentro.

“Me preocupo sobre las ciudades. Crecen y crecen y mientras más lo hacen, se hacen más complejas y demandantes. ¿De dónde vienen los recursos? Dependen de que alguien, en algún lugar, comience a proveer la ciudad, con cantidades inmensas de energía, alimentos, agua, materiales… y estas continúan creciendo. ¿Qué pasaría si una de las complejas cadenas de suministro colapsa? ¿O se presenta escasez de algún recurso en un mundo de 10,000 millones de personas con un consumo creciente?” Estas declaraciones del Dr. Rovers serán el hilo conductor del intercambio con los interesados en esta cita.

Ronald Rovers tiene más de 30 años de experiencia en la construcción sustentable y la sostenibilidad urbana, las últimas dos décadas en el campo internacional. Inició y dirigió la 1ra Conferencia en Edificaciones Sustentables, en el año 2000, en Maastricht; trabajó en varios proyectos internacionales, y frecuentemente es invitado como Conferencista Magistral en diversas partes del mundo. Su enfoque se centra en crear ciclos cerrados de manejo de edificios y áreas urbanas de forma integral, comprendiendo recursos como la energía, materiales, agua y alimentación.

“La gente está atrapada en las ciudades (…) Esto me lleva a la conclusión que en primer lugar, las ciudades inteligentes son ciudades sobrevivientes: ciudades que tienen un plan de generación de suministros para una vida básica en tiempos difíciles; y el nivel de éxito que deben tener es una medida de su vitalidad, sus oportunidades de sobrevivir en tiempos duros que vienen”, ha confesado.