Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos. Lord Byron, en el epitafio de su perro muerto.

A lo largo de la historia, los perros han demostrado ser criaturas fieles, cómplices y con un sentimiento grande de apego, por lo mismo han representado diferentes valores para diversas culturas.

Por ello el 21 de julio se creó desde el año 2004 un día para celebrar a nuestros peludos compañeros con el fin de hacer conciencia sobre el abandono y adopción de esta especie.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar. Entonces resulta esta celebración como motivo fundamental para concientizar a las personas en que no abandonen a sus mascotas y en caso de no poder asumirlos pues a darlos en adopción.

Cassie, siendo muy pequeña fue abandonada, ahora tiene un hogar

Existe una actitud de desprecio cuando muchas personas se refieren a los perros callejeros, y es importante enteder que estos no han elegido este camino; ellos  no tienen un hogar,  y muchas veces perteneciendo a uno, pasan la totalidad o parte del día fuera de su casa, ya sea por la falta de los debidos cuidados de sus propietarios, abandono o por haber nacido en la calle.

Hay que considerar que existen otros factores, como, la falta de conciencia sobre la esterilización animal, la falta de consciencia sobre las mascotas de interior y que se debe evitar que los perros deambulen solos, y, hasta el desuso de placas identificadores, todas esas cosas propician que los perros se pierdan o se apareen sin control incrementando el número de perros que viven en la calle.

Un perro en situación de calle

Entender la problemática nos puede ayudar  a asumir cierta educación con respecto al abando y de esta forma evitar que un perro termine en la calle. También esto se puede lograr promoviendo activamente una cultura de tenencia responsable, en la cual, tener un perro no es una moda o una decisión impulsiva, es un compromiso total con la vida de ese ser vivo.

Se requiere fortalecer herramientas para que los dueños y no dueños logren convivir en armonía con los animales e incluso se beneficien de estar en contacto con ellos.

Si encuentras a un perro que anda solo por la calle, podría tratarse de un abandono, también podría ser que se encuentra perdido o se haya escapado. Puede que tenga hambre y sed, que pase calor, que acabe atropellado o que provoque un accidente de tráfico. No lo ignores, puedes quedarte con el perro en el lugar donde lo has encontrado durante un tiempo prudencial: es posible que aparezca el propietario que lo está buscando. Y si no fuera así pues la otra opción sería localizar a algún teléfono de rescatistas que los llevan a refugios o casas de tránsito.

Sansa, en los brazos de su padre

La adopción es una de las mejores rerspuestas para disminución de perros en situación de abandono en las calles. Elegir esta opción sobre la compra ayuda a darles hogar a quien no ha tenido la dicha de encontrarse con un hogar y los cuidados necesarios. Porque lo que importa realmente es la raza del amor, esto triunfa a la vanidad y a la estética.  Adoptar una mascota va más allá de elegir un tamaño, color o linaje.

 Es significativa la compañía que estos animales nos propician, no importa dónde estemos, ellos nos siguen fielmente, nos conversan en su idioma, y hacen cosas muy simpáticas. Nos hacen sentir más seguros, sobre todo si estamos demasiado tiempo solos.

Indudablemente nos levantan el ánimo, los perros tienen una sensibilidad especial y existen muchos sucesos registrados donde nuestras mascotas  se acercan a nosotros si estamos enfermos o tristes, intentando un vínculo afectuoso, de acompañamiento y sensibilidad emocional.

Gala, la niña de Mariela

Nos prestan atención y cariño en recompensa de esa conexión con ellos, cuando entendemos si tienen hambre, cuando quieren ir al baño, cuando se sienten mal. Existe un sano orgullo al tener un vínculo de comprensión mutua. En ocasiones al llegar a casa nos esperan eufóricos y en constantes movimientos, esta energía nos contagia y por muy cansados y agobiados que vengamos, resulta una inyección de vitalidad.

Kira, tiene un hermoso vínculo con su mami Ebir

Nuestras mascotas tienen el genuino don de quitarnos el estrés, acariciarlos, hablarles, nos ayuda a callar el tumulto de pensamientos o ansiedad que nos genera la rutina. Los animales nos brindan la oportunidad de amar, podemos formar un vínculo afectivo importante con ellos.

No solamente ofrecen múltiples beneficios a sus dueños adultos, sino también a los niños. A los pequeños los ayuda a comprender mejor fenómenos biológicos como la reproducción y la muerte. El acercamiento a los animales desde la temprana infancia contribuye en los niños a la educación de la sensibilidad y empatía.

Son una fuente de vitalidad, de amor, de sinceridad, de simpleza.

Bienestar animal en Cuba

Desde el año 2 000 en el país se trabaja en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC) y se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), además de otras organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Ministerio de Justicia relacionadas con animales, instituciones afines, medios de comunicación, estudiantes de diferentes enseñanzas y población en general.

El Decreto-Ley aprobado en febrero de 2021 tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Este decreto-ley de Bienestar Animal es resultado del reclamo que por años mantuvieron activistas y organizaciones defensoras de los animales. Para profundizar en el tema:

Decreto de Bienestar Animal

Contenido relacionado:

Bienestar animal en Cuba: La compasión no es por decreto

Todo animal tiene derecho al respeto. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. Ningún animal tiene que ser sometido a malos tratos ni actos crueles.

Ojalá este trabajo pueda calar de alguna manera en nuestra comunidad universitaria.  El mundo necesita empatía y ersta no solo existe entre los seres humanos.  Es evidente que los perros tienen sentimientos, ellos nos necesitan porque solo tienen a quien lo elija para el hogar, para el cariño. En cambio, los humanos tenemos otras opciones de afecto: hijos, familia, amigos, parejas, ect.

No pases indiferente cuando puedas aliviar la tristeza de un perrito abandonado. La vida siempre nos da lecciones desde el amor, y este vínculo que crearás con tu mascota te mostrará muchísimos aprendizajes. No te prives de compartir tu hogar, la vida,  familia y actividades con un perrito.

Compartir los sentimientos en esa conexión humano-perro pudiese  contribuir a entendernos mejor, y facilita el desarrollo de un vínculo a veces para toda la vida.

Cassie, el amor y cuidado siempre transforman para bien

A continuación les sugerimos algunos títulos de películas  sobre perros, para disfrutar en familia:

  • Benji (EEUU. Director: Brandon Camp. Año 2018): es un remake del año 1974, que relata la historia de dos hermanos que adoptan a un perro callejero, a pesar de la negativa de su madre a tener mascotas en casa. Los niños son secuestrados por criminales, siendo rescatados por el valiente perro.
  • La razón de estar contigo (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2017): muestra la historia de un perro a través de sus numerosas vidas, descubriendo en cada experiencia cual es la razón y propósito de su existencia.
  • ¿Quién se queda con Wesley? (EEUU. Director: Huck Botko. Año 2016): una pareja que se está divorciando debe acudir a la Corte, ya que no pueden acordar quien se quedará con su mascota, un adorable perro labrador.
  • Marmaduke (EEUU. Director: Tom Dey. Año 2010): un perro gran danés ayuda a su familia a adaptarse a su nueva vida en California, en medio de desastrosas ocurrencias.
  • Siempre a tu lado (EEUU. Director: Lasse Hallström. Año 2009): basada en hechos reales, muestra la historia de Hachiko, un perro fiel que acompañaba diariamente a su amo a la estación de tren, hasta que sucedió una tragedia inimaginable.
  • Bolt: un perro fuera de serie (EEUU. Director: Byron Howard. Año 2008): en esta película animada una estrella canina de un programa de televisión cree que tiene superpoderes de verdad y se embarca en una serie de aventuras para rescatar a su dueña.
  • Marley y yo (EEUU. Director: David Frankel. Año 2008): muestra la vida de Marley, un adorable e incorregible perro, adoptado por una pareja recién casada. Una historia tierna y llena de aprendizajes.
  • Perro al Rescate (EEUU. Director: Todd Holland. Año 2007): un famoso perro, que ha participado como estrella principal en varias películas, se ha extraviado. Es adoptado por una estación de bomberos y se convierte en su mascota.
  • Rescate en la Antártida (Canadá. Director: Frank Marshall. Año 2006): tres miembros de una expedición científica en la Antártida deben abandonar a sus perros, quienes deberán sobrevivir en unas condiciones atmosféricas adversas.
  • La Dama y el Vagabundo (EEUU. Director: Clyde Geronimi. Año 1955): este clásico cinematográfico de todos los tiempos muestra la historia de amor, entre una cocker spaniel de clase alta y un perro callejero.