Estudiantes y profesores de la Sede Pedagógica Félix Varela, de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, recibieron este martes la réplica de la boina del Che, en un emotivo acto que sirvió para reafirmar compromisos y reconocer a los más destacados.

Escoltada por un grupo de cadetes y bajo la mirada atenta de las decenas de personas congregadas para la ocasión, la histórica prenda recorrió alrededor de 200 metros hasta llegar al sitio destinado para el homenaje, un sencillo pero simbólico lugar flanqueado por la enseña nacional, una imagen de Félix Varela y el escudo de la UCLV.

“El Che es un modelo realizable y necesario para estos tiempos y preservar su ejemplo, recordarlo, es una manera de recordar sus ideas”, dijo Yaima Delgado González, Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Facultad de Educación Infantil. Del mismo modo, la líder juvenil habló del compromiso que representa para la institución docente acoger la réplica de la boina del Che.

Esta actividad sirvió de marco además para reconocer a Vladimir Hernández Meneses, Joaquín Suárez Salvador, Chester Chaviano Valdés y Yaima Delgado González, precandidatos de sus respectivas facultades para el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Igualmente fue un buen preámbulo para realizar la graduación de los estudiantes de 12 grado que integran el Colegio de Formación Pedagógica.

Otra vez en la Comandancia

Por: Javiel Fernández Pérez

La réplica de la boina del Che regresó la tarde de este martes a la Sala de Historia de la sede central en una especie de guiño al sitio donde el Comandante Ernesto Guevara estableció su comandancia el 28 de diciembre de 1958, vísperas de la liberación de Santa Clara.

Acompañado por jóvenes cadetes, el recorrido de la prenda evoca también el aniversario 50 de la caída del Comandante Guevara en Bolivia y los 20 años de la llegada de sus restos a la ciudad que lo asume como hijo.

“Escoltar la boina me enorgullece porque simboliza la combatividad del pueblo villaclareño y en lo personal significa un compromiso con ser mejor estudiante cada día y aportar a la UCLV como cadete insertado en esta institución”, expresó Dante Alberto Vera Silverio, de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Sede Varela.

Mañana la réplica de la boina guerrillera llegará a distintas áreas de la sede central, entre ellas la Biblioteca y la Facultad de Matemática, Física y Computación.