En un empeño conjunto de varias entidades de Cuba y Alemania, tuvo lugar la inauguración oficial del Año Jubilar Humboldt en nuestro país, con la realización de un Coloquio Internacional sobre Alexander von Humboldt.

Con motivo del 250 aniversario de su natalicio y como título “Redes transatlánticas del conocimiento – desde Alexander von Humboldt hasta hoy”, en La Habana comenzaron las actividades del coloquio.

El Salón Vedado del Hotel Nacional se constituyó como el escenario inicial del evento, que estuvo acompañado por un foro científico y Marketplace en el que se realizaron presentaciones de instituciones alemanas vinculadas a la cooperación científica, así como universidades alemanas y cubanas. El foro estuvo centrado en la modalidad de Matchmaking, con el objetivo de identificar y emprender provechosas cooperaciones entre ambas partes.

Por la parte alemana participaron el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) quienes, de conjunto con la Embajada Alemana, coordinaron todas las actividades; la Sociedad Max Planck, la Sociedad Alemana de Investigación, la Alianza Bávara de investigación, las universidades de Rostock y Bayreuth, así como el Instituto Superior de Música Católica de Ratisbona, entre otras entidades.

Por la parte cubana asistieron al evento las universidades de La Habana, Las Villas, Granma, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río, además de la Universidad Técnica de La Habana (CUJAE), la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. Nuestra casa de altos estudios participó específicamente como expositora en dos paneles, correspondientes al segundo día de intercambio.

Concluida la ceremonia de inauguración con la presencia de un espacio musical a cargo de profesores del curso binacional de música sacra de las universidades de La Habana y de Ratisbona, en Alemania, se dio lugar a tres conferencias inaugurales.

Las conferencias estuvieron lideradas por el Dr.C José Luis García Cuevas, asesor del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba; el Dr.C Eduardo Torres-Cuevas, presidente de la Comisión Humboldt de La Habana, quien es además director de la Biblioteca Nacional de Cuba y de la Casa de Altos Estudios “Don Fernando Ortiz”, de la Universidad de La Habana; y el Dr.C Michael Zeuske, del Instituto de Historia de la Universidad de Colonia y docente de la DAAD-Herder en la Universidad de La Habana.

En el segundo día de actividades, tuvo lugar un panel conformado por rectores de universidades alemanas y cubanas, en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, quienes debatieron sobre las perspectivas de cooperación científica entre ambos países.

El encuentro resultó marco propicio para reforzar los lazos de cooperación entre nuestra universidad y las universidades alemanas, relación que se ha consolidado en los marcos de la colaboración entre ambas partes.

Wolfgang Schareck, rector de la Universidad de Rostock hizo entrega a la Dra.C Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV, la medalla por el 600 aniversario de la fundación de su centro, a conmemorarse en el mes de noviembre del presente año.

Por: Beatriz Cabrera Jiménez