Febrero privilegia a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV con la presencia del Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo.

El motivo, la presentación del libro que recoge más de 40 cartas de amor que intercambiara con su esposa Adriana Pérez O’Connor, durante 12 años de encierro.

Lejos pero no ausente es el título de esta recopilación de cartas, dibujos y poemas que muestran los anhelos más profundos y el cariño de esta pareja.

En palabras de Hernández Nordelo, «el libro está organizado de manera que los fragmentos de las cartas vayan contando una historia.

»Hasta yo mismo me sorprendo de las cosas que están escritas ahí, porque eran sueños que se han materializado en nuestra vida actual».

Con la modestia que lo caracteriza, Gerardo aclara que nunca hubo intención de publicar las cartas, incluso se negaron ante la propuesta.

«Al final nos convencieron, es que no son palabras escritas buscando profundidad, sino mi manera de transmitir alegría a esa muchacha que me acompaña desde los 16 años. Y, sobre todo, optimismo, porque no deben olvidar que en esos momentos yo tenía dos cadenas perpertuas y 15 años de prisión», explica.

Lejos pero no ausente está acompañado del fonograma Sin más despedidas. Una propuesta de Waldo Mendoza y Alex Díaz, inspirada en las cartas de amor de la pareja.

Y en el que participan importantes músicos como Polito Ibañez, Luna Manzanares, Israel Rojas, César López, entre otros.

En el encuentro, estudiantes y trabajadores de la UCLV intercambiaron con el Héroe de la República historias y anécdotas. Al tiempo que se interesaron por la vida actual de la pareja y sus hijos.

«Realmente estamos muy agradecidos, nuestra historia terminó como un cuento de hadas», agregó Hernández Nordelo.