Cuando aquel 3 de octubre del año 2002 se inaugura la educación superior en Camajuaní, todo tipo de comentarios emergió de los más disímiles tipos de público.

En realidad parecía utópico que trasladaran el aula universitaria al territorio, por demás, un municipio de fuerte influencia rural. Pero lo que quizás pocos recordarán es que fue un anhelo martiano que retomaría Mella con fuerza de huracán, como era su pensamiento,  y que al ver la clausura definitiva de la Universidad, desde su exilio en México, escribió: “… La Universidad Popular José Martí vive…” Ni Martí ni Mella se habían equivocado.

La Universidad no solamente vive, sino que continúa transformándose y estrechándose con los sindicatos. A quince años del acontecimiento fundacional nuestras aulas continúan con matrícula y nuestro profesorado defiende la universalización en un día que además es histórico para los revolucionarios y pueblo cubanos.

En 1965 se constituyó el Comité Central de Partido Comunista de Cuba; Fidel dio lectura a la carta que el Che escribiera en abril y se conservó para ser leída en el momento oportuno, Guevara es el mejor ejemplo de los principios comunistas.  Son acontecimientos todos que sirven de homenaje a los 50 años de la caída del Che y a los 20 de su llegada a la tierra donde tuvo su más heroica batalla.

Bajo estas motivaciones y recuerdos el Centro Universitario Municipal se empeña para que las ideas de Martí y de Mella  vivan como su Universidad.