Por Betsabé Torres Marrero

Una rosa blanca como principio llevaron los jóvenes participantes en el Seminario Juvenil de Estudios Martianos, realizado en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas los días 22 y 23 de febrero, para exponer sus investigaciones sobre la vida y obra del Apóstol.

La MSc. Adriana Mani, vicepresidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en Villa Clara, dictó la conferencia inaugural sobre el Partido Revolucionario Cubano como estrategia de guerra asimétrica. Asimismo, la Dr. C. Ana Iris Díaz Martínez, presidenta de la Cátedra martiana de la UCLV, conferenció sobre la impronta martiana en la obra de Fina García Marruz.

Martí, Apóstol, SJEM

Los 17 trabajos acreditados fueron dispuestos en dos comisiones según la temática; una con 8 ponencias y otra con 9, respectivamente. Entre los asuntos más recurrentes destacaron la relación entre el pensamiento martiano y el marxismo, así como la impronta de Martí en Fidel. También se presentaron ponencias relativas a la ciencia y la técnica en la impronta martiana y el periodismo martiano.

No solo en las aulas quedaron los saberes del Héroe Nacional. A los infantes de la comunidad aledaña a la UCLV llegó la magia de los integrantes del seminario. Los jóvenes martianos, entre música y risas, honraron la máxima martiana que reza que «los niños son los que saben querer».

Alejandro Jesús López Hernández, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano en la UCLV, declaró que «esta 47 edición del programa se ha enfocado en el rescate de la memoria histórica». Por su parte, el profesor de Periodismo Alejandro Gavilanes Pérez, vicepresidente del MJM en la provincia Villa Clara, comentó sobre la importancia de estas actividades.

«Los Seminarios de Estudios Martianos tienen una larga tradición. Durante varios años no se realizaron; pero se han retomado bajo la defesa de la visión juvenil de la obra martiana tan relevante en el contexto actual cubano, porque el Apóstol representa una parte fundamental de la cubanía».

El Pepe de la calle Paula es también el más universal de los cubanos; tanto así que Pablo Arozamena, joven canario, llegó a la UCLV movido por sus ideas. «Como estudiante extranjero, participar aquí ha sido una necesidad espiritual, pues soy deudor de la tradición intelectual basada en la unión de Cuba con sus raíces españolas».

Y por si alguien lo dudaba todavía quedan, en Cuba y el mundo, jóvenes agradecidos; de esos que buscan la luz y se empeñan en limpiar las manchas, de los que sonríen cuando han aprendido algo nuevo.

Ganadores del SJEM

Comisión 1

Relevante: Martí y Canarias: perspectivas emancipatorias compartidas , de Pablo Jerónimo

Destacado: Batallas de Caliban: José Martí y Roberto Fernández Retamar ante la descolonización, de Jorge Ernesto Angulo Leiva

Mención: El marxismo desde la perspectiva martiana, de Chaveli del Carmen Alvarez García y Sara Mary Vega Fortún

Comisión 2

Relevante: Concepción martiana del equilibrio del mundo, de Lisvany Martín Rodríguez

Destacado: La última carta, de Yelianis Manso Quintero

Mención: Retrato inserto y obituarios de cubanos en el periodismo de José Martí, de Odette Torres Sánchez

Apóstol, Martí, SJEM UCLV, GANADORES