Julio Antonio Mella fue un destacado dirigente del estudiantado universitario, periodista, atleta y combatiente intransigente contra la dictadura machadista. Protagonizó una célebre huelga de hambre que conmocionó al país, y el recibimiento al buque mercante soviético Vatzlav Vorovsky que en agosto de 1925 llegó a puertos cubanos.

Fue, además, fundador de la Liga Antimperialista y de la Universidad Popular José Martí, y uno de los fundadores -junto a Baliño y otros- del primer Partido Comunista de Cuba en 1925. La vida de Mella siempre estuvo dedicada a luchar por los derechos de la clase trabajadora.

El 10 de enero de 1929 cayó mortalmente herido, a manos de asesinos al servicio del presidente Gerardo Machado. Fidel Castro en una ocasión expresó: “Su extraordinaria personalidad, sus ideas y su combatividad atemorizaban demasiado al imperialismo yanqui, a la oligarquía al servicio de ese imperialismo y a la tiranía machadista; no pararon hasta instrumentar la conjura que culminó en el cobarde asesinato. Troncharon aquel talento extraordinario, aquella vida fecunda, en la flor de su existencia”.

A propósito de tan significativo hecho de nuestra Historia, en la mañana de este 10 de enero, la comunidad universitaria de la UCLV  se dispuso a rendir tributo a quien fuera uno de los jóvenes revolucionarios que hiciera tanto en Cuba en tan poco tiempo como diría Fidel Castro Ruz.  El acto tuvo lugar frente a su busto, ubicado en el Complejo Cultural “Casa del estudiante” de esta Universidad.

Con profundo sentir revolucionario, profesores y estudiantes, acompañados de la máxima dirección de esta Casa de Altos estudios se dispusieron en dicho sitio con una ofrenda floral a Julio Antonio Mella.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Alexis Osmani González Companioni, Presidente de la FEU de la UCLV. Y quién mejor que un estudiante universitario para expresar la honda lección dejada a los jóvenes por quien fuera el fundador de dicha organización, el 20 de diciembre de 1922.

Entre sus pronunciamientos se destaca: “A 91 años de aquel fatídico suceso, Mella tiene que estar más presente que nunca en cada uno de nosotros. Su vida es un ejemplo de entrega total y absoluta al compromiso histórico que asumió como líder político, y que supo cumplir cabalmente hasta su desaparición física”.

Juan Marinello escribiría una bella semblanza de Mella, en la misma acotó: (…) “fue como Martí, un caso sorprendente de superación de lo nuestro”. Enero nos trae la fatídica sensación de muerte, pero también de dicha porque nace un 28 de este mes, pero de 1853, José Martí.

Entonces, en el marco de este merecido tributo a Julio Antonio Mella y su vínculo profundo a las ideas del Maestro, la Universidad toda se pronuncia, en enérgica actitud de rechazo y condena a los actos de ultraje y profanación a los bustos del Héroe Nacional,  en La Habana, este 1ro de enero por dos contrarrevolucionarios.

Rosely Pérez Prieto, miembro de la Dirección del Comité del Partido de esta institución, expresó el sentir de la comunidad universitaria ante este denigrante hecho: “Por honrar su memoria cuando exclamó “Muero por La revolución”, por identificarnos con el ideario martiano que lo iluminó, los jóvenes estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, patentizamos en mítin de desagravio a nuestro Apóstol , que: todo acto o hecho terrorista, antisocial o antipatriótico que sea instrumentado por la impotencia del imperio yanqui, de ver una pequeña isla crecer por cada avance de su Revolución, quedará marcado por la ira combativa y el repudio de los hombres y mujeres de esta Tierra que crecimos aprendiendo a admirar, respetar y honrar a José Martí”.

De esta manera concluyó el tributo a Julio Antonio Mella y la denuncia de la UCLV a la sucia maniobra mediática de quienes intentaron deshonrar a la figura trascendental de nuestro Apóstol.