La Universidad Central ‘’Marta Abreu’’ de Las Villas (UCLV) es de esos sitios donde uno se encuentra constantemente gente brillante. Quienes hemos frecuentado sus aulas por años sabemos realmente cuan afortunados somos. Carrera, Facultad, Centro de Estudio o Centro de Investigación todos tienen al menos un elemento en común: su excelente colectivo de profesores.

En estos claustros se fusiona acertadamente la juventud y la experiencia, el tino y la sabiduría de los menos jóvenes con el entusiasmo y disposición de los noveles educadores.

Todos hemos tenido ese profesor al que admiramos y quisiéramos parecernos, no solo como educadores, sino como personas, cuando pensamos en el futuro.

Para muchos, esos profesores constituyen un ejemplo tal que marcan un antes y un después en sus vidas. No es el reconocimiento su objetivo, nada más distante. Su tesón y profesionalidad determinan nuestra admiración hacia ellos y es este su mayor aliciente.

De esos profesores con más años de servicios en las aulas, reconocidos por incontables estudiantes, casi míticos en el entorno universitario tenemos muchísimos en nuestra casa de altos estudios.

Con mayor o menor frecuencia, desde hace aproximadamente un quinquenio, casi toda la comunidad universitaria ha tenido que pasar por el Centro de Idiomas de la UCLV, enclavado actualmente en la Facultad de Humanidades (FH).

Dentro de ese avezado claustro hay una experimentada educadora, reconocida por estudiantes y profesores, que ha consagrado su vida al magisterio. La avala una hoja de servicios extraordinarios y es una de las fundadoras de dicho centro. Ella es la respetada Norma Melitina Nodarse González, doctora en Ciencias Pedagógicas quien es llamada en la UCLV simplemente como Melitina o Mely, por sus colegas más cercanos.

¿Dónde cursó sus estudios?

«Nací y crecí en Santa Clara.  Estudié en el Yabú II ‘’Karl Liebknecht’’ hasta décimo grado. Recuerdo haber visto allí varias veces a nuestro comandante, Fidel, de cerca. Incluso, recuerdo que jugó con mis compañeros en más de una ocasión. Él usualmente visitaba la escuela.

«Por necesidades de nuestro país —carente de profesores— abandono mis sueños de estudiar Psicología y me incorporo al IV Contingente “Manuel Ascunce Domenech” en la especialidad de Idioma Inglés.

Estudié primer y segundo año en la filial de Cabaiguán “Capitán Silverio Blanco” y en tercer año me llevan para la Escuela Vocacional ‘’Ernesto Che Guevara’’. Tuve la suerte de pertenecer al grupo de profesores que inauguró esta escuela. Fue una gran experiencia.

«Finalmente me gradué en el Instituto Superior Pedagógico ‘’Félix Varela’’, en la Facultad de Lenguas Extranjeras, actualmente Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV».

¿Cuántos años tiene de experiencia como educadora y en qué lugares ha trabajado?

Para responder las preguntas y aplacar mi insistencia, la doctora respondió grosso modo y con mucha modestia, propio de quien enarbola la humildad como una virtud necesaria y rotunda.

«En total tengo 41 años de experiencia en Educación y de ellos 21 en la Educación Superior. Al graduarme en el 1979 comencé a dar clases en la Escuela de Idiomas ‘’Miguel de Cervantes’’ de Santa Clara, en la que me mantuve por 25 años.

«En 1999 comencé como profesora adjunta a la Educación Superior. Impartí clases en la carrera de Lenguas Extranjeras y en el curso por encuentros de las especialidades de Educación Primaria y en Educación Especial.

«En esa etapa fui Asesora Científica del Municipio de Santa Clara y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Educación Municipal. En el año 2000 fue Directora de la Escuela de Idiomas “Miguel de Cervantes”.

«Entre 2002 y 2011 fui Metodóloga Provincial de la educación de jóvenes y adultos. En 2008 trabajé en La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en el Programa de Pre-Médicas de la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA) el cual se desarrollaba en Cojimar y Jagüey Grande. En 2012 comencé en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara».

Durante la etapa de trabajo en esta institución la doctora fue miembro del Consejo Científico de Salud como Presidenta de la comisión de superación. Además, fue jurado del premio anual de salud 2012 y 2013. Formó parte del claustro de la Maestría de Educación Médica.

Asimismo, fue la presidenta de la ANIR, presidenta de la Comisión del fórum y miembro de la comisión de Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Médicas. En esta etapa, miembro del proyecto internacional de enfermería con Canadá donde trabajó como profesora en un programa de formación pre doctoral.

En la UCLV

«En el 2014 comienzo en la UCLV, específicamente, en la carrera de Licenciatura en Turismo. En el 2015 empiezo a fungir de jefa del Departamento de Idiomas. En el 2016 un grupo de compañeros trabajamos en la concreción de la Nueva Política de Inglés de la Educación Superior y creamos el Centro de Idiomas de la UCLV del cual fui nombrada directora desde ese entonces hasta noviembre del 2020.

«Miembro de los claustros de la maestría en Ciencias de la Educación y la maestría en Comunicación Intercultural. He participado en varios entrenamientos internacionales con expertos británicos organizados por el Ministerio de Educación Superior (MES), la UCLV y el British Council.

Además, Norma Melitina Nodarse, es miembro del grupo nacional de evaluadores que investiga la certificación del B1 para el contexto cubano. También, presidenta del tribunal de categoría docente de profesor auxiliar y profesor titular. Y miembro del tribunal de mínimo doctoral de la Universidad de Ciencias Médicas.

¿Qué ha significado para usted la UCLV?

«Formar parte del colectivo de la UCLV y el Centro de Idiomas de la Facultad de Humanidades ha significado y significa mucho para mí pues me ha permitido alcanzar mis sueños como todo profesional que ama lo que hace y que le gusta la investigación. Además, he conocido y trabajado con colegas de mucho prestigio a diferentes niveles».

Logros y reconocimientos

La Doctora en Ciencias posee la condición Educador Destacado del Siglo XX en Cuba, la medalla Rafael María de Mendive y la medalla por la Educación Cubana. Asimismo, la Orden Frank País. Fue Vanguardia Nacional del 2008 al 2010 y por sus resultados en la investigación y la innovación fue Vanguardia Nacional de la ANIR en el 2009 y obtuvo el sello 8 de octubre en el 2010.

¿En la actualidad qué hace Norma Melitina Nodarse?

«Hoy soy una retirada recontratada a tiempo completo, retomé mi posición como docente e investigadora porque sentí la necesidad de seguir ayudando a formar a las nuevas generaciones».

¿Es el magisterio su realización profesional?

«Puedo decir sin temor a equivocarme que amo y disfruto mi profesión. Si tuviera que volver a empezar volvería a ser profesora pues no hay mayor satisfacción que educar y ser reconocido por ello. Es un gran aliciente poder ver a tus estudiantes desempeñándose como profesionales».