La Dirección de Información Científico Técnica (DICT) informa a toda la comunidad universitaria que a partir del presente mes de marzo entrará en vigor un nuevo procedimiento para la emisión de certificados de publicaciones. Este nuevo proceder se instaura para dar cumplimiento a lo estipulado en la Resolución Rectoral 279/2017.

Procedimiento para la Certificación de Publicaciones Científicas por la Dirección de Información Científico Técnica en la UCLV

¿Qué certificamos?

Obras de carácter académico o científico:

1. Artículos publicados en revistas impresas o digitales siempre que estas últimas posean un ISSN, ISSNe o DOI.
  2. Libros, capítulos de estos y monografías publicadas por editoriales nacionales o foráneas, siempre que las obras tengan un ISBN, ISBNe o DOI. En este acápite se incluirán las tesis doctorales que se publican en repositorios de instituciones universitarias a las cuales estas le hayan asignado un ISBN, ISBNe o DOI.
  3. Ponencias a texto completo publicadas como parte de las memorias de algún evento científico, siempre que exista un ISBN, ISBNe, ISSN, ISSNe o DOI que respalde el registro de la memoria como una publicación.
  4. Lo Informes Finales y Parciales de Investigación, avalados mediante documento oficial por el Consejo Científico de cada facultad o centro de investigación recibirán un Hago Constar.

DOI: Siglas en inglés para Identificador de Objeto Digital. Su empleo es muy común en las publicaciones científicas, permite localizar a través de la red el documento al cual fue asignado. El DOI no cambia con el paso del tiempo, aunque el documento sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos.

Nota: No se emitirán certificaciones a obras que no sean las relacionadas anteriormente.

¿A quién le ofrecemos el servicio de certificación?

A cualquier persona que al momento de solicitar el servicio tenga una filiación activa con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, entiéndase:

1. Estudiantes de pregrado (Curso Regular Diurno, por Encuentro y Distancia)
  2. Estudiantes de postgrado (maestrías y doctorados)
  3. Docentes a tiempo completo o profesores a tiempo parcial, incluidos los pertenecientes a los Centros Universitarios Municipales (CUM)
  4. Trabajadores de áreas administrativas y de servicios

En cualquiera de los casos anteriores es imprescindible que el solicitante tenga un usuario y contraseña dentro de la intranet UCLV. Aquellos que no posean cuenta deben tramitarla a través de sus dependencias administrativas.

¿Qué validez tiene el certificado emitido por la DICT?

Los certificados emitidos por la DICT son válidos solo para trámites ante dependencias internas de la UCLV, donde la persona deba avalar la publicación de trabajos científicos.

Procedimiento

1. El usuario depositará sus publicaciones en el Repositorio Digital Institucional (RDI) de la UCLV Dspace@UCLV siguiendo lo establecido en la Resolución Rectoral 279/2017 y el manual de ayuda de esta plataforma. No se tramitarán certificaciones a publicaciones no depositadas en el RDI.

Nota: En el caso de publicaciones no disponibles en línea, es responsabilidad del usuario gestionar la copia digital que ha de depositarse en el RDI.

1. Si la publicación depositada no está disponible en línea (Ej: memorias de eventos publicadas en CD, materiales impresos), tras haber ejecutado el paso 1 el usuario deberá presentarse ante el personal de la Biblioteca portando los documentos para que los bibliotecarios de la sala especializada que atienden su área, puedan corroborar la veracidad de las publicaciones depositadas.

Nota: En el caso de publicaciones que se encuentren en línea, no es necesaria la presencia del solicitante para verificar la veracidad de los datos.

Distribución de áreas universitarias por salas especializadas:

• Sala MFC: Facultad MFC
  • Sala QF-FIMI: Facultades de Química y Farmacia e Ingeniería Mecánica-Industrial. Departamento de Preparación para la Defensa, CBQ área central
  • Sala FIE: Facultad de Ingeniería Eléctrica
  • Sala CS: Facultad de Ciencias Sociales, Dirección de Marxismo e Historia
  • Sala FCE: Facultad de Ciencias Económicas, Departamento de Tecnología Educativa, Centro de Estudios de Educación
  • Sala FH: Facultad de Humanidades
  • Sala Construcciones: Facultad de Construcciones
  • Sala FCA: Facultad de Ciencias Agropecuarias, CBQ área Agropecuaria e IBP
  • Sala Varela: Facultades de Educación Infantil y Media
  • Sala Fajardo: Facultad de Cultura Física y el Deporte

Nota:

• Los CUM se atenderán en cualquiera de las salas existentes en los 3 campus de la UCLV.
  • Los docentes y otros profesionales de las áreas administrativas y de servicios se atenderán en las salas a las cuales corresponda el Departamento Docente o Centro de Estudio e Investigación donde se reporta su producción científica.
  1. El personal de la biblioteca verificará cada uno de los datos y aprueba o no el depósito de las publicaciones en el RDI según la política aprobada para este fin (Resolución Rectoral 279/2017).
  2. El personal de la Biblioteca elaborará el certificado de publicación y lo enviará a la dirección de la DICT a través del sistema automatizado. En este caso se elaborará un certificado para cada uno de los autores relacionados en cada publicación, siempre que estos tengan afiliación con la UCLV.
  3. Impresión, firma y registro de los certificados en la DICT. Se emitirá un certificado a cada autor por publicación y por única vez, el mismo contendrá un número de registro que permitirá corroborar la veracidad del documento emitido por la DICT si fuese necesario.
  4. Recogida de los certificados en la DICT por parte del personal de la sala especializada que atendió la solicitud.
  5. Comunicación a los solicitantes de la disponibilidad de los certificados para su recogida.

Dirección de Información Científico Técnica – UCLV