El Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) ha graduado desde el año 1985 hasta mayo del año 2021, en esta área del conocimiento a 76 profesionales de varias universidades del país, tales como: la Universidad de Matanzas, la Universidad de Holguín, la Universidad de Cienfuegos y la Universidad de Sancti Spíritus, así como del sector empresarial y de otras instituciones cubanas y de otros países como Siria, Colombia, Argentina, Ecuador, México y Angola.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Objetivo general

Formar doctores en Ingeniería Industrial que sean capaces de producir conocimiento científico, participar en comunidades académicas y científicas, y actuar como agentes de cambio en las organizaciones a partir de la dirección y/o realización de investigaciones de manera autónoma y en equipos multidisciplinarios, en correspondencia con las demandas del entorno.

Objetivos específicos

  1. Dotar a los doctorandos de una sólida formación que le permita llenar vacíos de conocimiento teórico existentes en el área del conocimiento de Ingeniería Industrial, con énfasis en las áreas de: Calidad, Administración de operaciones y de cadenas de suministro sostenibles, Ingeniería y gestión del factor humano y gestión del conocimiento, Mantenimiento, Gestión de la tecnología y la innovación e Informática empresarial, mediante la propuesta y sustentación de soluciones teóricas, metodológicas, técnicas y tecnológicas propias o alternativas a las existentes que puedan ser llevadas a la práctica.
  2. Formar investigadores capaces de concebir, dirigir y participar en equipos y temas de investigación multidisciplinarios; crear y participar en proyectos de investigación; enfocar las investigaciones en función de la realidad de la empresa y sus cadenas de suministro, para dar respuesta a las líneas de investigación dela UCLV y a las necesidades del territorio y del país.
  3. Crear en los futuros egresados una cultura dirigida a la necesidad de lograr la visibilidad de sus resultados científicos, mediante publicaciones, participaciones en eventos científicos, impartición de docencia en programas de pre y postgrado, la formación de nuevos doctores y el intercambio con investigadores de otras universidades nacionales o extranjeras.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

  • Diseño y gestión de organizaciones de producción de bienes y servicios y sus cadenas de suministro.

Esta línea de investigación comprende los nuevos paradigmas de conocimiento de la gestión empresarial, compatibles con el desarrollo sostenible de las organizaciones productivas y de servicios, así como de las cadenas de suministro a la que pertenecen. Para esto posee como temáticas científicas las siguientes:

  • Administración de la producción/operaciones y logística.
  • Ingeniería y gestión de la calidad y el medio ambiente.
  • Ingeniería y gestión del mantenimiento.
  • Gestión del conocimiento, la tecnología y la innovación.
  • Ingeniería y gestión del factor humano.
  • Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.
  • Ingeniería de la información y soporte de las tecnologías de la información.
  • Dirección estratégica y comportamiento organizacional.

COMITÉ DE DOCTORADO

Coordinador: Dr.C María Sotolongo Sánchez

Miembros:

Dr.C Gilberto D.Hernández Pérez

Dr.C René Abreu Ledón

Dr.C Fernando Marrero Delgado

Dr.C Estrella María de la Paz Martínez

CONTACTOS

Coordinador: Dr.C María Sotolongo Sánchez

email: msotolongo@uclv.edu.cu

Jefe Departamento: Dr.C René Abreu Ledón

email: rabreu@uclv.edu.cu

Leer más sobre el Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial