Título: Práctica Farmacéutica
Coordinadora: Dra.C. Mirta Mayra González Bedia
Correo: mmayra@uclv.edu.cu
Fecha de inicio en el 2017: enero 2017
Cursos que la integran en el año 2017: 03020513, 03020514, 03020515, 03020617, 03020503, 03020610, 03020608, 03020616.
Otras actividades y etapas: Se desarrollarán seminarios de investigación al concluir cada bloque de la maestría.
La naturaleza cada vez más compleja y diversa de las funciones de los farmacéuticos en los sistemas de salud y en la salud pública a nivel internacional (Práctica Farmacéutica), demanda un continuo mantenimiento de sus competencias como profesionales sanitarios, que les permitan realizar adecuadamente las funciones, tareas y actividades que se establecen actualmente en esta área, según las Buenas Prácticas en Farmacia FIP/OMS, 2011: Preparar medicamentos extemporáneos y fórmulas magistrales, obtener, almacenar, asegurar, distribuir, administrar, dispensar medicamentos y eliminar los caducos. Evaluar el estado y las necesidades de salud del paciente, ofrecer una gestión eficaz de los tratamientos farmacológicos, controlar el progreso y los resultados del paciente, ofrecer información sobre medicamentos y problemas relacionados con la salud. Mantener y mejorar el desempeño profesional. Difundir información contrastada sobre medicamentos y diversos aspectos del autocuidado, participar en servicios y actividades de prevención, recomendar y apoyar las políticas nacionales que fomenten mejores resultados de salud.
El Departamento de Farmacia de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en respuesta a las necesidades de formación postgraduada en Práctica Farmacéutica, oferta esta maestría dirigida a los profesionales farmacéuticos y de especialidades afines, vinculados a farmacias comunitarias y hospitalarias, unidades asistenciales de la atención primaria de salud, droguerías y organizaciones afines.
Requisitos de ingreso:
- Planilla de matrícula oficial a postgrados académicos.
- Carta de autorización del centro de trabajo para asistir a los cursos y realizar el trabajo final de tesis, donde se especifica si el aspirante ocupa cargo de dirección (firmada por su jefe inmediato superior).
- Fotocopia del título de graduado de nivel superior (mostrar el original).
- Resumen de currículo, firmado en todas sus páginas.
- Planilla de datos personales (según modelo establecido).
- Una fotografía reciente.
- Acreditar dominio del idioma español (en el caso de extranjeros de habla no hispana).
- Acreditar que se poseen conocimientos básicos de computación.
- Acreditar que se domina el inglés como idioma complementario.
ACTIVIDADES DE DOCENCIA
Cursos |
Créditos Obligatorios |
||
No optat. | Optat. | ||
Obligatorios | 30 | ||
1 | Ética, deontología y legislación farmacéutica. | 2 | |
2 | Metodología de la investigación en práctica farmacéutica. | 2 | |
3 | Calidad en los servicios farmacéuticos. | 2 | |
4 | Gestión de la información. | 2 | |
5 | Logística del medicamento. | 2 | |
6 | Administración farmacéutica. | 3 | |
7 | Galénica dispensarial. | 2 | |
8 | Metodologías analíticas en práctica farmacéutica. | 2 | |
9 | Análisis de riesgos y gestión de residuos de medicamentos. | 2 | |
10 | Farmacología clínica. | 3 | |
11 | Evaluación del uso de medicamentos. | 3 | |
12 | Atención farmacéutica. | 3 | |
13 | Educación para la salud. | 3 | |
Optativos (Obligatorio optar por 3 cursos) | 6 | ||
1 | Comunicación y marketing. | 2 | |
2 | Toxicología comunitaria. | ||
3 | Cosmética y nutrición. | 2 | |
4 | Fitoterapia. | 2 | |
5 | Farmacogenética. | 2 | |
6 | Estudios Bioinformáticos en la práctica farmacéutica | 2 | |
7 | Sistemas para la gestión automatizada de productos farmacéuticos. | 2 | |
8 | Gestión económico financiera. | 2 | |
Total de créditos mínimos por cursos | 36 |
ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
Actividades de investigación | Créditos
Obligatorios |
||
No optat. | Optat. | ||
Seminarios | 12 | ||
1 | Seminario de Investigación I (proyecto de tesis). | 3 | |
2 | Seminario de Investigación II (primer corte parcial tesis). | 4 | |
3 | Seminario de Investigación. III (segundo corte parcial tesis) | 5 | |
Tesis | 25 | ||
Actividades adicionales de investigación (científicas) relacionadas con el tema de la maestría (Obligatorio optar por actividades que aseguren 3 créditos como mínimo): | 3 | ||
1 | Dirección de trabajos de diploma | 1 | |
2 | Redacción y presentación ante el comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista científica cubana y/o otras revistas científicas extranjeras arbitradas y acreditadas a nivel nacional en sus respectivos países. | 1 | |
3 | Impartición de un curso de postgrado. | 1 | |
4 | Presentación de un trabajo en evento provincial y/o nacional. | 1 | |
5 | Asistencia a curso internacional. | 1 | |
6 | Redacción y presentación ante comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista en bases de datos especializadas de reconocimiento latinoamericano. | 2 | |
7 | Redacción y presentación ante comité académico y/o publicación de un artículo científico en revista de la corriente principal de la Ciencia y/o referenciada en bases de datos especializadas de reconocimiento internacional. | 3 | |
8 | Presentación de un trabajo en evento internacional. | 2 | |
9 | Solicitud y/o aprobación de patente. | 3 | |
10 | Impartición directa de curso de postgrado. | 2 | |
Total de créditos mínimos por actividades de investigación | 40 |