Título: Psicología Médica (11na Edición)

Coordinador: Dr.C. Leonardo Rodríguez Méndez

Correo: leonardor@uclv.edu.cu

Cursos y fechas:

Metodología de la Investigación: 16 al 27 de octubre de 2017

Procesos Dinámicos y Problemas Clínicos: 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017

Clínica Psicológica Actual I:   6 al 10 de noviembre de 2017

Psicofisiología: 13 al 17 de noviembre de 2017

Personalidad y edad: 20 al 24 de noviembre de 2017

Requisitos de ingreso:

Los aspirantes a matricular en la maestría en Psicología Médica deben cumplir con los requisitos de ingreso siguientes:

  • Ser graduado universitario en una carrera de ciencias de la salud o especialidad afín.
  • Poseer como mínimo dos años de experiencia profesional
  • Presentación de currículum, donde se precise la experiencia profesional del aspirante en el área de la salud o docencia superior.
  • Aprobar la entrevista de selección.
  • Acreditar dominio del idioma inglés nivel básico (lectura).
  • Acreditar dominio de la computación (editores de texto y procesadores de datos).

Proceso para la selección de estudiantes:

Una comisión integrada por parte del comité académico verifica la documentación presentada por el aspirante y mediante una entrevista individual selecciona los que mejor cumplen con los requisitos de todos los que están optando por el ingreso.

Perfil del egresado:

El egresado en la maestría en Psicología Médica estará preparado científicamente para desarrollar investigaciones y realizar labores profesionales con un elevado nivel académico en los distintos niveles de atención sanitaria, en relación con el proceso salud – enfermedad y en aras de una atención integral del ser humano en sus diferentes etapas vitales, es decir, el profesional graduado al nivel de maestría en esta esfera, debe estar científicamente preparado para atender al ser humano y no sólo la enfermedad. Además, puede enfrentar con un mayor nivel de preparación científico actividades docentes y administrativas en el área de las ciencias de la salud.

El egresado de la maestría debe desarrollar una serie de habilidades que le permitan mostrar competencia profesional para desplegar las siguientes acciones:

  • Diagnóstico de trastornos psicológico y de conducta.
  • Evaluar el cuadro interno de diversas enfermedades somáticas.
  • Diseñar y aplicar programas de prevención y promoción de salud.
  • Brindar asesoramiento al personal de salud en la búsqueda de un enfoque terapéutico institucional.

Objetivos generales:

  • Elevar el nivel científico de los profesionales asistentes en relación a la aplicación de la psicología a las diferentes esferas de especialización de las ciencias de la salud, demostrando la importancia de su lugar donde quiera que se refleje la actividad humana.
  • Fomentar la correcta aplicación de técnicas y procedimientos psicológicos aplicables en la prevención, diagnóstico y atención terapéutica en diferentes enfermedades, en particular en aquellas que más inciden en el estado de salud del hombre contemporáneo.
  • Propiciar el desarrollo del pensamiento científico investigativo de los profesionales asistentes en relación con el enfoque humanista e integrador que debe primar en la medicina en busca de un profesional de excelencia.

Sistema de evaluación general:

La maestría tiene un carácter presencial, requiriéndose como mínimo del 85% de asistencia obligatoria a las actividades académicas en cada curso.

Los cursos se evalúan de excelente (5), bien (4), aprobado (3) y desaprobado (2) de forma general y cada participación obligatoria, examen, presentación de casos, trabajo monográfico y tareas independientes, tienen también una evaluación específica. Los alumnos que aprueben una asignatura determinada, obtienen el máximo de créditos en la misma.

El comité académico evaluará las ponencias y artículos científicos que elaboren los alumnos sobre temas de la maestría y presenten en eventos científicos y divulguen a través de revistas y monografía, en correspondencia con su calidad otorgará los 6 y 5 créditos correspondientes a cada caso. En su lugar, también puede considerarse en divulgación de eventos científicos los premios, patentes, registros de investigaciones o premios obtenidos a nivel nacional o internacional.

La maestría cuenta con un total de 72 créditos, de ellos 34 de cursos obligatorios electivos y 5 optativos. Para aprobar se debe obtener como mínimo un total de 72 créditos (34 cursos obligatorios y 2 optativos). En las actividades de investigación, por presentación de ponencias en evento y artículo científico publicados 11 créditos y el trabajo de investigación de culminación de estudio se le asignó 25 créditos para un total de 36 créditos no lectivos obligatorios.