Como cada año, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLV y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), convocan a una nueva edición de Orbis, Modelo de Naciones Unidas de esta casa de altos estudios.

Una XI Edición cargada de entusiasmo

En esta, su XI Edición, el modelo se sitúa bajo la temática Paz, Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, y sesionará durante seis jornadas de trabajo del 17 al 21 de septiembre próximo.

En esta edición pretendemos que Orbis continúe siendo ese espacio para alzar nuestra voz, para debatir sobre políticas nacionales e internacionales, para pensar y reflexionar sobre lo que ocurre en el mundo; declaró Sara Mary Vega Fortún, Secretaria general de Orbis 2023.

Un espacio académico de excelencia

Durante esta edición, el país invitado de honor recaerá en el Estado de la Ciudad del Vaticano; selección a tono con la conmemoración del 88 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, y el 25 de la visita apostólica del papa Juan Pablo II a Cuba.

Dentro del tópico general estaremos abordando una multiplicidad de temas de alta complejidad a nivel internacional y que han sido tratados por varios órganos del sistema de las Naciones Unidas. Entre ellos, se estará modelando la Asamblea General, el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo Económico Social (este último en idioma inglés); declaró Carlos Andrés Yero Colina, Coordinador académico de Orbis 2023.

Asimismo, los detalles de inscripción al evento, las particularidades de esta edición, los tópicos y los plazos de admisión para las inscripciones, así como otros detalles pueden consultarse el siguiente documento ➡ CONVOCATORIA ORBIS-2023.

Este año no solo contamos con el apoyo logístico y organizativo de nuestra alma mater, la UCLV, sino también con un grupo importante de empresas y entidades del territorio villaclareño que reconocen la importancia trascendental de un espacio académico como Orbis; aseguró Hebert Obregón Expósito, Secretario ejecutivo de este evento de carácter nacional.

Una de las potencialidades del Modelo de Naciones Unidas Orbis es la presencia, en cada edición, de relevantes figuras del acontecer político nacional e internacional.

Un evento a la altura de las expectativas

Con más de una década de historia, Orbis constituye el segundo Modelo de Naciones Unidas de mayor envergadura del país, y el primero de su tipo (en cuanto a organización y complejidad) fuera de la capital cubana.

La masividad de participantes a este tipo de eventos no solo constituye un reto para el Comité Organizador, sino también un orgullo para la más central de las universidades de Cuba.

Durante esta edición, como ya es tradicional, el evento aspira a mantenerse como referente académico, protocolar y mediático dentro de la comunidad universitaria.

Como cada año, el centro neurálgico del modelo se concentrará en los debates y el desarrollo de las comisiones de trabajo.

Para mayor información y un seguimiento  más amplio de los detalles del evento, consulte sus redes sociales.