Luego de dos días de preparación previa, los delegados cubanos que participarán en el XVIII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), a realizarse entre los días 20 y 25 de mayo, partieron hacia Venezuela en la tarde de este sábado.

Bajo el lema “Por nuestra América: Unidad, Lucha antimperialista, Educación Emancipadora”, el CLAE reunirá a miles de estudiantes de todas las nacionalidades de América Latina y el Caribe, quienes debatirán sobre los más acuciosos reclamos del estudiantado del continente.

La lucha por la erradicación del analfabetismo, la asequibilidad de la enseñanza, el bienestar estudiantil, la defensa de la autonomía universitaria, así como la libertad y pluralidad de la academia, la enseñanza pública y gratuita y la unión del estudiantado latinoamericano en la lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo, serán temas reiterados en todas las sesiones de debate que tendrán lugar.

La delegación cubana, compuesta por unos 80 estudiantes de la FEU y la FEEM, asistirá al congreso con la convicción de portar el mejor ejemplo en cuanto a logros alcanzados por y para los educandos.

En este sentido, Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, dijo en las sesiones de preparación de la tarde previa a la partida, que los estudiantes universitarios cubanos socializarán sus experiencias reales y los logros de la revolución en materia educacional.

“El tema de la representatividad de la FEU en el gobierno, el Consejo de Estado, decir cómo se escuchan nuestros reclamos y cómo se atienden lo antes posible, es una realidad que no podemos obviar”.

Por su parte, Yasniel Andrés Martínez García, delegado por la UCLV, y presidente de la FEU en esa casa de altos estudios, comentó que los jóvenes mostrarán el fortalecimiento del sistema educacional, cómo se escucha a la organización, cuál es su funcionamiento.

“Le haremos saber al mundo la composición ética de nuestra organización y haremos gala del logro que significa que más del 50% de nuestros dirigentes sean mujeres, y de los disímiles espacios de opinión y dirección con los que contamos”.

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) representa a treinta y ocho federaciones estudiantiles de 24 países de la región y cuenta con más de 100 millones de miembros.

Surgidos en julio de 1955, los CLAE se han pronunciado históricamente en contra de las dictaduras, los colonialismos y neocolonialismos, los imperialismos y la unidad latinoamericana.

Delegación de Villa Clara participante en el CLAE.

De izquierda a derecha Vladimir Hernández Meneses, Yasniel A. Martínez García y Alejandro Gavilanes Pérez, delegados de la UCLV al CLAE

Por Alejandro Gavilanes Pérez