Dentro del marco de las actividades por el día de la prensa cubana y como parte del proceso correspondiente al X Congreso de la UPEC, periodistas villaclareños intercambiaron en diálogo abierto con estudiantes de la carrera de periodismo de la UCLV sobre temas relacionados con el manejo de las fuentes, nuevas narrativas, redes sociales y las agendas mediáticas.

El encuentro pactado para el Centro de Convenciones Bolívar inició con el testimonio de la periodista de la emisora provincial CMHW y profesora Dalia Reyes Perera, quien impartió la conferencia titulada “Periodismo en los tiempos del cólera”, donde reflexionó sobre la gran encrucijada del periodismo de reflejar las luces y sombras de la sociedad.

Dalia Reyes se refirió a lo difícil que es realizar un periodismo ético y objetivo en las condiciones actuales, matizadas por continuas transformaciones, desastres naturales, violencia simbólica. “Nos toca realizar un análisis crítico de nuestra realidad, resaltando también lo bello de esta, el orgullo de ser cubano y tener siempre presente de dónde venimos y hacia dónde vamos”, destacó.

Por su parte Leslie Díaz Monserrat, periodista de la editora provincial Vanguardia abordó el tema de las implicaciones éticas de las publicaciones en las redes sociales. “Además, debemos combatir desde esta plataforma todas las noticias falsas y la publicidad subliminar”.

Leslie también enfatizó en el establecimiento de estrategias coherentes con predominio en los videos e imágenes para hacer más atractivos los contenidos en la web. “Hoy, la clave de éxito en internet es crearse una marca, crear un estilo propio y convertirse en un líder de opinión; siempre con la premisa de que el periodismo no es una profesión solamente para brillar, sino para servir”, acotó.

Por ese camino inició el debate entre los estudiantes quienes plantearon la necesidad de renovar los modos de hacer, de que el periodismo sea más avezado a la hora de tratar temas sensibles. Los estudiantes coincidieron en que es preciso potenciar las historias de vida y eliminar el periodismo sectorializado.

José Antonio Fulgueira, presidente de la UPEC en Villa Clara, habló sobre las técnicas literarias modernas que deben aplicarse al periodismo como una forma joven de escribir. Fulgueira terminó su intervención con un llamado a las nuevas generaciones: “lo difícil es hacer lo intrascendente, trascendente”.

Por otra parte, Abel Falcón Curí, periodista de la emisora CMHW defendió la idea de que las agendas mediáticas se parezcan más a sus públicos y dar voz a al verdadero protagonista que es el pueblo. “El periodismo cubano no es participativo. Nos toca a todos transformarlo para construir una verdad con el criterio de todos los actores sociales. Lo que no digamos nosotros, otros lo dirán y no precisamente de la mejor manera. Por eso, tenemos que gestionar con mayor rigor nuestros contenidos”, sentenció.

Cierto es también que nuestro periodismo a pesar de las dificultas, es uno de los más serios y comprometidos del mundo. Y como diría Julio García Luis en su libro Revolución, Socialismo, Periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, “solo una prensa más libre, cubana y autorregulada puede alcanzar el ideal martiano de convertirse en el «can guardador de la casa paterna»; podrá hacerlo en la medida que vigile, indague y alerte con suficiente autonomía, que trabaje sin temor y de modo responsable”.

Por: Anniel Hernández Villa