Este año, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030). Hecho que marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
La ONU ha oficializado el 15 de junio como fecha para concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.
Cada año se elige un tema para la celebración de este día mundial. Combatir el abuso hacia nuestros mayores, constituye temática principal en este 2022.
El maltrato hacia las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Y, aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible.
Para 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, superando en número a la juventud a nivel mundial. Un crecimiento que será mayor y más acelerado en regiones en vías de desarrollo.
Estas cifras constituyen motivos de sobra para trazar políticas y estrategias multifacéticas a nivel mundial que centren su atención en la protección de los derechos de las personas de la tercera edad. Sin embargo, las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo de cada territorio y cultura.
Atención a los adultos mayores en Cuba
Si hablamos de atención a este sector, Cuba cuenta desde 1996 con un Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor. Su propósito es garantizar una atención de salud ajustada a las necesidades de esas personas y lograr que vivan una vejez activa y saludable.
Una de las iniciativas de este plan son las casas de abuelos que ascienden a 300 y cubren todos los territorios del país. Ellas acogen no solo a adultos mayores saludables y funcionales, algunas de ellas se destinan a la atención de ancianos con deterioro cognitivo.
Incluso, durante la pandemia se actualizó la Estrategia Nacional para la Enfermedad de Alzheimer, con consulta de memoria en los servicios de larga estadía de los hospitales psiquiátricos y en 45 municipios del país.
La atención integral que requieren los adultos mayores desde el punto de vista fisiológico, socio-cultural y psico-educativo les permite llevar su vejez de manera activa y saludable. Por ello la importancia de celebrar este día y continuar la lucha contra el abuso y el maltrato en todas sus manifestaciones.