El Ministerio de Educación Superior reconoció 24 tesis de diferentes ramas de la ciencia de todo el país por la relevancia de los resultados obtenidos, su importancia en la formación de nuevos investigadores, las publicaciones realizadas en revistas científicas reconocidas y sobre todo por su impacto en el desarrollo científico y tecnológico de Cuba.

La celebración tuvo lugar este 19 de enero en el aula Magna de la Universidad de La Habana en conmemoración al aniversario 40 de la Comisión Nacional de Grados Científicos y la celebración del Día de la Ciencia en Cuba.

Dentro de las mejores tesis de doctorado del período comprendido entre septiembre de 2015 y julio de 2016 figuran dos profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas: el Dr.C. Erik Ortiz Guerra y el Dr.C. Rafael Quintana Puchol.

Las investigaciones fueron seleccionadas de entre un total de 460 tesis de doctor en ciencias correspondientes a aspirantes cubanos, y se premiaron la Mejor Tesis y Mención a la Mejor Tesis de doctorado por cada una de las ocho ramas de la ciencia, correspondientes a las Secciones de la Comisión de Grados Científicos: Ciencias Naturales, Ciencias Técnicas, Ciencias Biomédicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanísticas, Ciencias Económicas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias Militares.

Asimismo, se otorgaron sendos reconocimientos al doctor más joven, quien con solo 27 años de edad defendió esta categoría en Ciencias Económicas en la Universidad de Pinar del Río, y a la doctora de mayor ejecutoria profesional, quien con 75 años de edad es profesora consultante de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Enrique Cabrera”.