Los jóvenes investigadores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Eduardo Alejandro Hernández Alfonso y Luis Ernesto Paz Enrique merecieron premios nacionales entregados por la Asociación Cubana de bibliotecarios en el contexto de las celebraciones por el día del bibliotecario cubano.

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso, profesor del Departamento de Extensión Universitaria, recibió el Premio Nacional “Olga Hernández Guevara” otorgado al Joven Bibliotecario; mientras que Luis Ernesto Paz Enrique mereció el premio “José Antonio Ramos” por los notables aportes a la investigación y la teoría bibliotecológica y de las Ciencias de la Información.

Eduardo Alejandro Hernández Alfonso (Caibarién, Villa Clara, 1990) es Licenciado en Comunicación Social. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Investigador y Profesor Asistente, adjunto al Departamento de Ciencias de la Información, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Ha publicado un total de 55 artículos científicos, siete capítulos de libros y tres libros arbitrados por pares académicos. Ha coordinado y es miembro de varios proyectos de investigación y líneas académicas, fundamentalmente sobre la investigación multimedia. Específicamente el proyecto Sistema de Superación en las Televisiones Locales para potenciar el Proyecto de Desarrollo Local constituyó una importante plataforma de aportación para el área de la Bibliotecología cubana en término de actualización de la función social del profesional de la información. Hasta mayo de 2021 tenía un total de 331 citas recibidas y un Índice h de 11. Las principales temáticas de investigación que ha desarrollado son: investigación multimedia, información audiovisual, comunicación visual, sociología de la comunicación, televisión.

Es notable su contribución a la fundamentación de nuevos roles del profesional de la información, así como metodologías y teorizaciones en torno a la información audiovisual. Ha desarrollado investigaciones interdisciplinares entre las Ciencias de la Información, la Sociología y la Comunicación publicadas en importantes revistas de corriente principal de la ciencia a nivel internacional. Ha participado en importantes eventos nacionales e internacionales. Como resultado de su actividad científica y profesional ha obtenido el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por su contribución en el libro Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos.

Por su parte, Luis Ernesto Paz Enrique (Fomento, Sancti Spíritus, 1991) es Licenciado en Ciencias de la Información. Doctorando en Ciencias Sociológicas. Profesor e Investigador Asistente. Especialista agregado de la Editorial Feijóo. Dirección de Información Científico Técnica. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba. Ha publicado un total de 86 artículos científicos, ocho capítulos de libros y seis libros arbitrados por pares académicos. Es miembro de varios proyectos de investigación y líneas académicas, fundamentalmente sobre la evaluación y socialización del conocimiento científico. Hasta mayo de 2021 tenía un total de 436 citas recibidas y un Índice h de 12. Las principales temáticas de investigación que ha desarrollado son: políticas editoriales, visibilidad científica, actividad editorial, socialización de la ciencia y sociología del conocimiento.

Es notable su contribución a la fundamentación de nuevos roles del profesional de la información en el tratamiento de la información audiovisual y en el ámbito de la edición científica. Ha desarrollado investigaciones interdisciplinares entre las Ciencias de la Información y la Sociología, realizando aportes a las disciplinas métricas de la información y a la sociología del Conocimiento. Por su actividad científica y profesional ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba por su contribución en el libro Gestar participación desde la comunicación en épocas de desafíos mediáticos y el Premio Latinoamericano de Ciencia sobre Acceso Abierto (coordinado por la UNESCO, AmeliCA, Redalyc y CLACSO).

La ceremonia oficial de entrega de los lauros tendrá lugar el próximo lunes 7 de junio en la Biblioteca Provincial “Martí” de la ciudad de Santa Clara.