En la mañana de hoy 12 de noviembre, en el marco del Festival Universitario del Libro y la Lectura en la UCLV, fue presentado el volumen ensayístico Encuentros cercanos de vario tipo (ensayos sobre literaturas en diálogos), de Mayerín Bello, ensayista y Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; el mismo fue  publicado en 2015 por la Editorial Letras Cubanas.  Gracias a este Festival, hoy llega este ejemplar valioso a nuestra Universidad y no solo para el lector vinculado de cierta manera a las Humanidades, sino para un público más diverso.

El encuentro se efectuó en el lobby de la Facultad de Humanidades donde es notable destacar la participación de estudiantes y profesores.

Dicha presentación estuvo a cargo de la MSc. Yuleivy García Bermúdez y el Lic. Alejandro Castro Rodríguez, ambos profesores de la Facultad de Humanidades.  La primera hizo un recorrido por el amplio quehacer literario y acadédico de la escritora en presentación; el segundo de  manera agradable y cercana , no por ello menos profunda nos incita sin opción a la adquisición del volumen.

“Tenemos aquí un género con el que nos ponemos a dialogar, leer un ensayo es como tener una conversación con otro autor, es hacer confluir opiniones encontradas, desencontradas y hasta recrear un poco las desaparecidas tertulias culturales en las que dábamos alguna opinión al amigo sobre el libro leído, la canción escuchada, el cine que nos gusta  y Mayerín Bello regala aquellos puntos de contacto que nunca antes hemos advertido en obras conocidas, levanta la sospecha de hasta qué punto es original y nuevo lo que va apareciendo en el mundo editorial y defiende con certeza que muchos puntos de la creación pudieran ser evaluados como préstamo”, concluyó Alejandro Castro.

Es menester apuntar que este tipo de actividades incitan a la lectura y ponen  en contacto a la comunidad universitaria con autores vitales para la formación académica y el crecimiento personal. Esta presentación es prueba fehaciente de que la Universidad es plantel sólido para lograr la promoción de lectura, sobre todo en el estudiantado, muchas veces apartados de este infalible placer.