La dirección de internacionalización de la UCLV pone a disposición de la comunidad universitaria una nueva convocatoria.

“Carlos J. Finlay” es la Asociación franco-cubana Hubert Curien. Está implementado en Francia por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores (MEAE) y el Ministerio de la Educación Nacional, la Educación Superior y la Investigación (MESR), y en el país asociado por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
El Programa de cooperación científico bilateral denominado «Acuerdo Hubert Curien franco-cubano Carlos J. Finla» se inscribe en el marco de un acuerdo entre el gobierno de la República francesa y el gobierno de la República de Cuba, firmado en La Habana el 17 de febrero de 2017.
Las convocatorias para este programa se lanzan cada dos años.
Fecha límite para la presentación de solicitudes: 30/09/2022

El Programa tiene por objetivo apoyar la movilidad científica de los investigadores relacionada con la implementación de proyectos de investigación seleccionados conjuntamente por las partes cuyo objetivo es:

  • Fortalecer los intercambios científicos y tecnológicos entre las partes sobre la base del beneficio mutuo.
  • Fomentar las nuevas colaboraciones y favorecer el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos innovadores y de alto nivel científico.
  • Fomentar la participación de investigadores, docentes-investigadores y, en particular, de post-doctorandos y de doctorandos franceses y cubanos en proyectos de investigación conjuntos apoyando la movilidad académica y científica entre ambos países.
  • Favorecer la promoción y la valorización de las actividades de investigación conjuntas de las comunidades científicas de ambos países (publicaciones científicas conjuntas, seminarios, talleres, depósito conjunto de patentes).
  • Desarrollar sinergias entre las comunidades científicas de ambos países para crear redes de investigación estructuradas y duraderas, de alto nivel y reconocidas a escala internacional.

Los medios concedidos en el marco del Programa servirán para sufragar la movilidad de los investigadores, docentes-investigadores, post-doctorandos y/o doctorandos participantes en los proyectos conjuntos seleccionados (viajes y dietas). Las inversiones en material, estudios técnicos, estadías de formación y la organización de seminarios y/o coloquios no pueden ser financiadas.

Tipo de proyectos seleccionados
El objetivo de este programa es desarrollar intercambios científicos y tecnológicos de excelencia entre los laboratorios de los dos países, mediante el fomento de una nueva cooperación y la participación de jóvenes investigadores y estudiantes de doctorado.
Los proyectos de investigación elegibles deberán:
1. Tener una duración de dos (2) años;
2. Estar incluidos en el Plan de la Economía y en los presupuestos anuales de los organismos
cubanos ejecutores;
3. Desarrollarse en alguna de las áreas de colaboración científica siguientes: ciencias
biológicas y de la salud, ingenierías, agronomía, química, medioambiente, energía,
desarrollo urbano, humanidades.
Los proyectos deben obligatoriamente inscribirse en uno de los campos de estudios
siguientes:
Ciencias de la vida y de la salud ;
Ciencias del ingeniería ;
Agronomía, seguridad alimentaria y nutricional ;
Química ;
Medio Ambiante ;
Energía renovelables ;
Desarollo local sostenible ;
Ciencias sociales;
Humanidades.
La inteligencia artificial, la robótica y la automática son consideradas en el marco de las ciencias de la ingeniería y las nanotecnologías en el marco de las temáticas ciencias biológicas y de la salud, ingenierías y química. Se le concederá una atención especial a las biotecnologías en el campo de las ciencias biológicas y de la salud, agronomía y medioambiente.

Condiciones de elegibilidad de los equipos
La convocatoria está abierta a investigadores titulares de laboratorios de investigación adscritos a instituciones de educación superior o a organizaciones de investigación.
Los proyectos que ya han recibido apoyo bajo este programa no son elegibles para una nueva solicitud inmediatamente después de la finalización. En todos los casos se priorizarán las nuevas
colaboraciones.
Solo los dossiers de solicitud presentados conjuntamente por los investigadores asociados a las
autoridades responsables del programa en sus respectivos países son declarados admisibles. Los
investigadores franceses deben consultar con su colaborador.

Entrega de solicitudes por la parte francesa
La solicitud se realiza exclusivamente en línea en el sitio http://www.campusfrance.org

Para mayor información puede consultar las modalidades de aplicación en línea en dicho sitio. Un ejemplar del formulario de solicitud en francés debe ser enviado por correo postal al contacto de la embajada de Francia en Cuba (Ambassade de France à Cuba, S/C de la Valise diplomatique, 13 rue Louveau, 92438 Chatillon Cedex), con la firma de los jefes de equipo y los responsables de los laboratorios y/o organismos de investigación responsables de los
proyectos.
Entrega de solicitudes por la parte cubana

El llenado del Formulario de solicitud se realizará descargando el mismo del sitio
http://www.campusfrance.org.

Una vez llenado se enviará por correo electrónico al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX). Será obligatorio adjuntar los CV de un máximo de una página de los miembros del equipo del proyecto (cubanos y franceses), indicando como mínimo: número de publicaciones, número de citas e Índice H (si pertenece a
un sector en el cual esa información es pertinente); experiencia profesional y 5 publicaciones
más importantes.
Un ejemplar del Formulario de solicitud en español debe ser entregado en copia impresa al MINCEX, dirigida al contacto para el Programa mencionado más abajo, con la firma de los jefes de equipo y los responsables de los laboratorios y/u organismos de investigación responsables de los proyectos.

Contactos para el programa

Por la parte francesa:
M. Jean-Michel Portefaix
Attaché de coopération scientifique et universitaire
Ambassade de France à Cuba
S/C de la Valise diplomatique
13 rue Louveau
92438 Chatillon Cedex.
Mél : phc@francecubacooperation.fr
Tél. : 00 537 201 31 52

Para la gestión de la convocatoria
Gestion PHC
28 rue de la Grange-aux-Belles
75010 Paris
Adresse générique : extranet@campusfrance.org
Por la parte cubana:
Sra. Diana Veranes Fonseca
Especialista de Política Comercial con Europa
Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
Infanta No. 16, 6to piso, Vedado, Plaza de la Revolución – La Habana
Correo electrónico: diana.veranes@mincex.gob.cu
Tel: 00 537 8301512
Para más detalles dar clik aquí AAP CARLOS J FINLAY_2023