Disímiles son las acciones que ha desarrollado la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas para enfrentar el paso de la Tormenta Tropical Elsa. Una de ellas es la instalación de una planta eléctrica en el edificio de residencia de los estudiantes de otras nacionalidades.

A propósito, Yuri Cuéllar Raya, director de la Sección de Atención a Estudiantes Extranjeros (SAEE) de la UCLV, explica:

«Se ha instalado una pequeña planta eléctrica en los bajos del edificio, es de pequeño porte así que podremos alumbrar el lobby en caso de falta de fluido eléctrico y pondremos una pantalla led para iluminar en lo posible las escaleras. También se podrán cargar los celulares y laptops, así como encender el televisor para seguir los partes del Instituto de Meteorología».

Sistema de Atención Integral a estudiantes de otras nacionalidades

La instalación de esta planta eléctrica constituye una de las acciones del Sistema de Atención Integral a estudiantes de otras nacionalidades en caso de afectaciones por fenómenos meteorológicos.

«Desde que Elsa estaba en el Atlántico, comenzamos a poner los partes en en grupo de WhatsApp que tenemos hablitado para la atención a estudiantes extranjeros. Ello nos da la posibilidad de comunicación permanente no solo con aquellos que se encuentran en nuestras residencias», comenta Raya.

Una vez que los modelos de pronósticos señalaban el paso de la Tormenta Tropical por territorio nacional «visitamos las viviendas en las que se encuentran estudiantes autofinanciados para identificar posibles necesidades de evacuación por amenaza de derrumbes o inundaciones y realizamos un seguimiento en tiempo real de todos los estudiantes», añade el Director de la SAEE.

En el edificio se colocó un botiquín de primeros auxilios de la Cruz Roja para atender con prontitud cualquier emergencia y se coordinó con la Dirección de Alimentación de la UCLV el traslado temporal de estos sevicios hacia la residencia para evitar la movilidad.

Además, el profesor Raya estuvo presente en todo el proceso para velar por la disciplina y el cumplimiento de todas las medidas, no solo las relacionadas al paso de Elsa sino las que garantizan la salud en tiempos de pandemia.

Estudiantes de otras nacionalidades en su edificio de residencia

Los estudiantes opinan…

Para Carmel Vichler Odkanze (Congo), estudiante de 5to año de Ingeniería Eléctrica, no es el primer ciclón en Cuba, «nosotros estamos convencidos que los responsables hacen todo lo posible para que nos sintamos protegidos, y lo logran, sabemos que estamos bien».

Un criterio compartido por Quan Jarret Francis (San Cristóbal y Nieves), estudiante de 5to año de Licenciatura en Letras, «he tenido varias experiencias con ciclones y debemos destacar la atención a estudiantes de otras nacionalidades en la UCLV. Es una atención personalizada porque el profesor Raya está con nosotros permanentemente y nos han creado las condiciones necesarias para permanecer en la residencia».

Por su parte, Plácido Paulo Kulaila (Angola), estudiante de 5to año de Arquitectura y Presidente de la Brigada de Solidaridad, «quisiera expresar mis agradecimientos al colectivo de la universidad que como siempre nos han cuidado como hijos nacidos en otras tierras. Aunque la Tormenta Tropical Elsa no nos afectó directamente, nos mantuvieron alerta todo el tiempo.

«Las palabras no bastarían para agradecer cada gesto que ha tenido con nostros el colectivo de la UCLV, ellos nunca nos han abandonado», agregó Plácido.

Contenido relacionado:

– En UCLV preparativos ante Tormenta Tropical Elsa