Desde el día 1 de mayo de 2019 se encuentra publicado el número 53 (mayo-agosto de 2019) de Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ), publicada por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villa, que trata carca del tema:
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)
En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad Tecnológica Israel, en Quito, Ecuador, la Institución Educativa Técnico Industrial “Diez de Mayo” y la Institución Educativa Santo Tomás, ambas en Cali, Colombia, la Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, así como el Instituto Tecnológico de Sonora del Departamento de Educación en México. La publicación cuenta también con aportes de autores cubanos de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
TABLA DE CONTENIDOS
1.- MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA 149-164
MODEL OF VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT: DESIGN AND IMPLEMENTATION IN ECUADORIAN UNIVERSITY
Osvaldo Basurto y Alfredo González Morales
2.- LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA 165-180
MODELS OF EDUCATION FOR PEACE AND SCHOOL
Susana R. Arteaga González, Noevia Torres Díaz y Norcaby Pérez
3.- FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS: UN MODELO AJUSTADO A LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI 181-193
UNITED FAMILY AND SCHOOL: A MODEL ADJUSTED TO THE REQUIREMENTS OF THE 21ST CENTURY
Ilse Janeth Palomeque García y Yaquelín Alfonso Moreira
4.- MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD 194-207
SIMULATION LEARNING MODEL: IT´S APPLICATION IN THE TRAINING OF HEALTH PROFESSIONALS
Manuel Enrique Cortés Cortés y Eduardo Alexis Herrera
5.- EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA 208-219
THE PEDAGOGICAL MODEL AND THE ENDS OF EDUCATION IN MEXICO: THE CASE OF BASIC EDUCATION
Samuel Alejandro Portillo Peñuelas
6.- MODELO DE EDUCACION PATRIMONIAL PARA DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS 220-233
PATRIMONIAL EDUCATION FOR TEACHERS OF THE ELEMENTARY SCHOOL OF THE MOUNTAINOUS ZONES
María Alexi Fusté Jiménez, Isabel Julia Veitia Arrieta y Felicia Lara Pérez
7.- ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ADOLESCENTES DESDE EL MODELO CUBANO 234-246
EDUCATIVE ACTIONS FOR THE PROFESSIONAL PEDAGOGICAL ELECTION IN ADOLESCENTS FROM THE CUBAN MODEL
Jesús Cuéllar Álvarez
8.- EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN PROFESIONAL 247-262
PEDAGOGICAL EXPERIENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE MODES OF PROFESSIONAL ACTION
Julia Antonia Bermúdez Arboláez y Bárbara Tristá Álvarez
9.- EL CAMBIO CULTURAL QUE REQUIERE LA SOCIEDAD ACTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 263-274
THE CULTURAL CHANGE THAT REQUIRES PRESENT SOCIETY THROUGH ENVIRONMENTAL EDUCATION
Francia Emérita Martínez Conde y Luis Rafael Sánchez
10.- MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER 275-311
METHOD FOR THE MODELLING OF LEARNING PROCESSES ORIENTED TO LEARNING TO LEARN
Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz
Por: Lismay Pérez Rodríguez