Desde el día 1 de mayo de 2019 se encuentra  publicado el número  53 (mayo-agosto de 2019) de Revista Varela ( http://revistavarela.uclv.edu.cu ),  publicada  por la Facultad de Educación Infantil de la Universidad Central  “Marta Abreu” de las Villa, que trata carca del tema:

LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL SIGLO XXI: SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD EDUCATIVA ACTUAL (II)

En esta entrega, se muestran colaboraciones de profesores-investigadores de: la Universidad Tecnológica Israel, en Quito, Ecuador, la Institución Educativa Técnico Industrial “Diez de Mayo” y la Institución Educativa Santo Tomás, ambas en Cali, Colombia, la  Universidad Bernardo O’Higgins, de Santiago, Chile, así como el Instituto Tecnológico de Sonora del Departamento de Educación en México. La publicación cuenta también con  aportes de autores cubanos de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

TABLA DE CONTENIDOS

1.- MODELO DE ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD ECUATORIANA                                 149-164

MODEL OF VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT: DESIGN AND IMPLEMENTATION IN ECUADORIAN UNIVERSITY

Osvaldo Basurto   y Alfredo González Morales

2.- LOS MODELOS DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA ESCUELA                       165-180

MODELS OF EDUCATION FOR PEACE AND SCHOOL

Susana R. Arteaga González, Noevia Torres Díaz  y Norcaby Pérez

3.- FAMILIA Y ESCUELA UNIDAS: UN MODELO AJUSTADO A LAS EXIGENCIAS DEL SIGLO XXI                                                                                                                           181-193

UNITED FAMILY AND SCHOOL: A MODEL ADJUSTED TO THE REQUIREMENTS OF THE 21ST CENTURY

Ilse Janeth Palomeque García  y Yaquelín Alfonso Moreira

4.- MODELO PEDAGÓGICO DE SIMULACIÓN CLÍNICA: SU APLICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD                                                     194-207

SIMULATION LEARNING MODEL: IT´S APPLICATION IN THE TRAINING OF HEALTH PROFESSIONALS

Manuel Enrique Cortés Cortés  y Eduardo Alexis Herrera

5.- EL MODELO PEDAGÓGICO Y LOS FINES DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO: EL CASO DE EDUCACIÓN BÁSICA                                                                                      208-219

THE PEDAGOGICAL MODEL AND THE ENDS OF EDUCATION IN MEXICO: THE CASE OF BASIC EDUCATION

Samuel Alejandro Portillo Peñuelas

6.- MODELO DE EDUCACION PATRIMONIAL PARA DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DE LAS ZONAS MONTAÑOSAS                                                                 220-233

PATRIMONIAL EDUCATION FOR TEACHERS OF THE ELEMENTARY SCHOOL OF THE MOUNTAINOUS ZONES

María Alexi Fusté Jiménez, Isabel Julia Veitia Arrieta  y  Felicia Lara Pérez

7.- ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA ELECCIÓN PROFESIONAL PEDAGÓGICA EN ADOLESCENTES DESDE EL MODELO CUBANO                                                        234-246

EDUCATIVE ACTIONS FOR THE PROFESSIONAL PEDAGOGICAL ELECTION IN ADOLESCENTS FROM THE CUBAN MODEL

Jesús Cuéllar Álvarez

8.- EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE   ACTUACIÓN PROFESIONAL                                                                                           247-262

PEDAGOGICAL EXPERIENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE MODES OF PROFESSIONAL ACTION

Julia Antonia Bermúdez Arboláez  y Bárbara Tristá Álvarez

9.- EL CAMBIO CULTURAL QUE REQUIERE LA SOCIEDAD ACTUAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL                                                                                        263-274

THE CULTURAL CHANGE THAT REQUIRES PRESENT SOCIETY THROUGH ENVIRONMENTAL EDUCATION

Francia Emérita Martínez Conde y Luis Rafael Sánchez

10.- MÉTODO PARA LA MODELACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ORIENTADOS A APRENDER A APRENDER                                      275-311

METHOD FOR THE MODELLING OF LEARNING PROCESSES ORIENTED TO LEARNING TO LEARN

Julio Leyva Haza y Yusimí Guerra Véliz

 

Por: Lismay Pérez Rodríguez