Un total de 29 prestigiosos científicos cubanos recibieron este 21 de enero la Orden Carlos J. Finlay, por su meritoria labor y entrega sin límite al desarrollo socioeconómico nacional.

En la ceremonia efectuada en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, tres prestigiosos profesores de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas estuvieron entre los reconocidos: los doctores Andrés Olivera Ranero, Pedro Andrés Orta Amaro e Ignacio Pérez Abril.

Pertenecientes los dos primeros a la Facultad de Construcciones y el profesor Pérez Abril a la de Ingeniería Eléctrica, su presencia en la ceremonia demuestra el prestigio y el nivel científico alcanzado por la UCLV.

La ocasión fue propicia para otorgar también la Orden Carlos J. Finlay al Centro Nacional de Toxicología, institución con 29 años de fundada, etapa en la que sus investigaciones han tenido un elevado impacto en la salud humana.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, quien aplaudió la sencillez y rica trayectoria revolucionaria y científica de los laureados de distintos campos.

La Orden fue establecida por el Consejo de Estado de la República de Cuba el 21 de enero de 1928, en honor al doctor y científico cubano Carlos J. Finlay (1833-1915), descubridor del agente trasmisor de la fiebre amarilla. Esta distinción cada año se entrega a personalidades nacionales y extranjeras por sus méritos y aportes al desarrollo socio-económico del país.

(Con información de Granma y Escambray)