Cada   30 de junio se celebra el día de las Redes Sociales, una fecha que rinde homenaje a la influencia y el impacto que estas plataformas han tenido en la sociedad moderna. Desde la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)se hace un reconocimiento a la fecha porque  parte del accionar diario de la comunidad universitaria está reflejado en ellas a través de su cuenta UCLVCU

Un día para la celebración

La celebración del Día de las Redes Sociales se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre la forma en que estas herramientas han transformado la manera en que nos comunicamos, compartimos información y nos relacionamos en la sociedad actual. Además, sirve como plataforma para debatir los retos y oportunidades que surgen en este entorno digital en constante evolución.

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten a las personas conectarse y comunicarse en línea. Estas plataformas brindan la posibilidad de compartir contenido, interactuar con otros usuarios, crear y mantener relaciones virtuales, así como acceder a información y noticias de manera rápida y global.

infografía cortesía de la periodista Betsabé Torres Marrero

La responsabilidad es el reto

Los usuarios pueden crear perfiles personales o profesionales y compartir publicaciones, fotos, videos y enlaces. Además, pueden seguir a otras personas o páginas de interés, lo que les permite estar al tanto de las actualizaciones y actividades de sus contactos.

Una de las características más distintivas de las redes sociales es la posibilidad de interactuar mediante comentarios, likes, comparticiones y mensajes privados, lo que fomenta la comunicación y el intercambio de ideas. Asimismo, las redes sociales ofrecen diversas herramientas y funciones, como grupos temáticos, eventos, anuncios publicitarios y opciones de personalización, que amplían las posibilidades de participación y utilidad de estas plataformas.

Agunos consejos de interés

• Al usar la red debe estar preparado en su atgorismo y  características de manera  que le permita su  uso eficiente.
  •  Debe aprender a manejar y a  organizar su información,   creando así su propia identidad digital.
  •   Discriminar y contrastar la  información que consume.
  •  Controlar sus emociones, no actuar por impulsos para que los contenidos sean coherentes y confiables.
  •  Uso adecuado de las imágenes de la publicación.
  • Antes de publicar, piense siempre en el impacto que desea causar

Infografía cortesía de la periodista Betsabé Torres Marrero

La interacción en las redes sociales demanda que seamos usuarios responsables.  La difusión de contenidos con calidad, veraces y oportunos contribuye a la  seguridad, la credibilidad  y acceso a la información.  Por ahora la responsabilidad recae en nosotros, en que cultivemos una cultura digital basada en la responsabilidad.