Por Alejandro Gavilanes Pérez

La relación de las universidades con la comunidad constituye parte esencial de la misión de las casas de altos estudios, en pro de preservar los valores de la sociedad en todos los sentidos de la vida económica, social, política, cultural y medioambiental.

El desarrollo de proyectos en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas que influyan directa o indirectamente en la comunidad, o lo que es lo mismo, en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y en la economía del país, forma parte de las prioridades del centro.

Según el Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación, Internacionalización y Postgrado de la UCLV, esa relación se expresa, por ejemplo, en el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local que, ya anclado al gobierno de seis municipios de la provincia, contribuye a la solución de problemas específicos y a favor de una innovación agropecuaria sobre bases sostenibles.

Los estudios biológicos de la furvina que desarrolla el CBQ comprenden investigaciones microbiológicas que demuestran su potente doble acción bactericida de amplio espectro y fungicida/ Foto: tomada de la página web del CBQ.

Asimismo, “la universidad está involucrada en ocho proyectos de desarrollo local que tienen que ver con el desarrollo, producción y comercialización de productos a través de la Furvina; con el montaje de un laboratorio de bioequivalencia in vitro para fortalecer la calidad y la competencia de los productos multifuentes de la Industria Farmacéutica Cubana; la producción de hongos comestibles; el desarrollo de sistemas informáticos para receptores digitales y dispositivos relacionados”, etc.

La ciencia, en fin, puesta al servicio de las personas, trae aparejados grandes beneficios, pero en cuanto a la relación universidad-comunidad pueden referirse otros ámbitos en los cuales se materializa.

Emilio Jesús Viamonte Fernández, director de Extensión Universitaria asegura que la comunidad es una de las principales salidas hacia las cuales está volcada la labor de su área de trabajo.

“Actualmente contamos con 150 proyectos sociocomunitarios que se gestan en las facultades que tienen que ver, básicamente, con las áreas de atención de la universidad: los consejos populares Universidad, Camacho-Libertad y Capiro-Centro, en los alrededores de la sede central, la sede pedagógica Félix Varela y la Facultad de Cultura Física, respectivamente”.

Según Viamonte Fernández, el pasado curso 2017-2018 se elevó considerablemente el número de acciones comunitarias en las escuelas de los distintos consejos populares y en otras zonas relativamente cercanas a la UCLV.

Sin dudas, una de las principales novedades que se implementó en la etapa fue que, en trabajo conjunto con la FEU durante el período de festivales y como parte de él, cada facultad realizó un mínimo de cuatro actividades, sumando alrededor de cincuenta en esa etapa del curso que estaban fuera de planificación.

Durante el período de festivales se desarrollaron poco más de cincuenta intervenciones comunitarias no previstas en el plan anual.

“Desde la Casa del Estudiante también se realizan intervenciones y proyectos que se han expresado en presentaciones de magos, presentaciones de películas en el teatro universitario y audiovisuales en las escuelas y actividades comunitarias en las propias escuelas”- agregó el directivo.

También desde el perfil académico de las carreras puede apreciarse el acercamiento entre la UCLV y el territorio. En este sentido el Centro de Estudios Comunitarios juega un papel importantísimo, en tanto está orientado a potenciar el autodesarrollo de las comunidades para alcanzar niveles de emancipación humana y dignificación personal mediante la investigación científica, la formación profesional y postgraduada y los servicios científico-técnicos.

Amén de la labor educativa de las altas casas de estudio, esencia primera de estas, las universidades cubanas deben contribuir, mediante el impulso científico e innovador que son capaces de ofrecer, y, además, haciendo uso del potencial humano que forman, al progreso de la nación mediante el aporte inmediato a la comunidad, espacio del que forman parte.