Ayer martes correspondió a los especialistas del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba la presentación de las experiencias relacionadas con el papel de este organismo en el desarrollo local. Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Miriam Alpízar, viceministra del MES y del DrC. Luis Antonio Barranco Olivera (Vicerrector primero de la UCLV). La presentación contó con la participación de Antonio Miguel Pardo Sánchez, Embajador de la República de Cuba en Panamá y funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en el país centroamericano y el MSc. Alexander González Seijo, Coordinador de Comunicación del Proyecto “Hábitat 2”.

En el espacio de intercambio participaron además más de una veintena de directivos y líderes de procesos de universidades latinoamericanas, que comparten experiencias y se interesaron por las dinámicas de la educación superior cubana y las formas en que conecta la ciencia en las localidades.

La sesión de presentaciones la abrió la Dra. Alpízar exponiendo datos generales de la educación superior cubana que demuestran el evidente interés gubernamental cubano por la educación superior y su interés en el desarrollo territorial y local.

A continuación el Dr. Barranco Olivera expuso generalidades de la Universidad Central que acompañó con una presentación de los proyectos “Diseminación del fitomejoramiento participativo en cuba. Proyecto para fortalecer la innovación agropecuaria local (PIAL). III Fase (2013-2017)” y “Estrategias para la gestión local del hábitat a escala municipal (Hábitat 2)”. Al cierre convocó a los presentes a participar en la II Convención internacional UCLV 2019, espacio de confluencias que pretende mostrar las potencialidades, resultados e impactos de la educación superior en la región central del país.

En el caso de la Universidad Central la multidisciplinareidad de los proyectos, el encadenamiento de los resultados, el acompañamiento y asesoramiento a gobiernos locales, el financiamiento internacional acompañado de local, la formación de capacidades para la gestión, la comunicación y el empoderamiento de los actores locales, y la fortaleza científica de los líderes universitarios acompañados de los líderes locales y comunitarios, se expusieron con algunas de las principales fortalezas de los resultados de la UCLV en materia de extensión e investigación.

Al término de las exposiciones los presentes intercambiaron sobre generalidades de la educación superior cubana y vías para desarrollar nexos entre sus instituciones y la red de centros del MES en Cuba.

 Por: Alexander González Seijo