Por Giovany Peñate Cruz, estudiante de Periodismo

Los nuevos escenarios mediáticos en Cuba fueron analizados por la periodista Rosa Mirian Elizalde, vicepresidenta de la UPEC durante una conferencia desarrollada en la sala XXV Aniversario de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Además, Rosa Miriam presentó algunas herramientas y tendencias para el trabajo en redes sociales y otras plataformas digitales, así como el posicionamiento de sitios, temas y contenidos.

“En Cuba ha ocurrido una recomposición del panorama mediático y para nuestro país resulta mucho más dramático porque tenemos un sistema de medios públicos que en poco tiempo se han enfrentado al nacimiento de medios digitales privados” –subrayó Elizalde.

“La cuestión está en preguntarse qué hay detrás de estos medios privados, sus verdaderos intereses, las personas que los manejan, para tener una visión real del fenómeno” acotó la vicepresidenta de la UPEC.

Rosa Miriam enfatizó en la relación que debe existir entre el entorno mediático del país y el entorno socio-económico y la coherencia entre estos factores, es decir la comunicación debe basarse en políticas públicas relacionadas con los demás sectores de la sociedad.

A la conferencia asistieron estudiantes de Periodismo, trabajadores de la Dirección de Comunicación, miembros del Consejo de dirección universitario y otros funcionarios de la Universidad.

Elizalde presentó ejemplos de buenas prácticas en redes sociales y sitios digitales y elogió el trabajo de la UCLV en la construcción de APK y contenidos web.