El último día de enero de este 2020 dio la bienvenida a más de un centenar de delegados de toda la provincia de Villa Clara, que se dieron cita en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), para dialogar sobre los derroteros de la organización más joven del País: la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

La jornada de intercambio estuvo presidida por Ariel Rosales Reyes (Jefe de Sección del Comité Nacional de la UJC), Osmany Miguel Colina Rodríguez (Miembro del Buró Provincial del PCC), Alexis Rodríguez Batista (Primer Secretario Provincial de la UJC) y Milaxis Yanet Sánchez (Vicegobernadora Provincial). Autoridades universitarias políticas y académicas también estuvieron presentes en la inauguración de la jornada.

“La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa.  Y en 2019 lo hicimos muchas veces (…).  En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando”, un resumen de las palabras de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, en la clausura del IV Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado inauguraron la jornada.

Seguidamente se proyectó el video-informe sobre el cumplimiento de los acuerdos del 10mo Congreso de la UJC y los resultados de la organización en el último quinquenio. El material ilustró pormenorizadamente resultados contundentes en la gestión de esta organización en disimiles aspectos de su funcionamiento.

Milaxis Yanet Sánchez, Vicegobernadora de Villa Clara, mostró los resultados de la gestión gubernamental en la provincia.

A continuación, Milaxis Yanet Sánchez presentó los resultados de Villa Clara en varios aspectos socioeconómicos en 2019. En su exposición se evidenció el liderazgo de la provincia en varios sectores como el comercio interior, la gastronomía, la vivienda, la investigación, la educación superior, entre otros; y llamó la atención sobre la necesidad de aumentar las exportaciones en el territorio (con un alto potencial innovador) y la atención al tema del envejecimiento poblacional de los villaclareños.

Como colofón de las actividades en la sesión matutina fue presentada la aplicación TODUS, que establecerá canales de comunicación entre los delegados y la asamblea, y recopilará los estados de opinión de los participantes.

Para la tarde está programado el trabajo en tres comisiones que ocuparán los temas de: funcionamiento orgánico (“Somos continuidad”), temas ideológicos de las organizaciones y movimientos (“Pensar como país”) y economía y defensa (“Vamos por más”).

Al cierre de esta nota la Dra. Dennys Malvina Valdés Águila expuso cuestiones básicas del funcionamiento de las redes sociales que son utilizadas por el imperialismo norteamericano para desestabilizar los regímenes democráticos de izquierda en América Latina. Ello como parte del las sesiones de trabajo de la Comisión No. 2: Temas ideológicos de las organizaciones y movimientos (“Pensar como país”), que sesionó en la Sala “XXXV Aniversario”.

Mañana sábado se realizará la plenaria en el Teatro de la Universidad Central, donde se presentarán los resultados de las votaciones de los delegados al 11 Congreso dela UJC y las conclusiones del evento provincial.