Esta mañana comenzó en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) el Taller “Desarrollo estratégico de los CUM: retos y desafíos”.

En la Sala XXXV Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas se reunieron directores de Centros Universitarios Municipales (CUM), decanos de facultades y representantes de la dirección universitaria.

Su objetivo, intercambiar experiencias, identificar necesidades de trabajo y trazar estrategias para incidir en el desarrollo económico, político y social de los territorios en que se encuentran.

Dr. C. Osana Molerio Pérez, rectora de la casa de altos estudios, invitó a los presentes a aprovechar las sesiones de trabajo.

«Debemos asumir el taller con un sentido crítico y transformador para lograr transitar al estado ideal de los procesos.

» Aspiramos a que, a partir del análisis con los jefes de procesos, puedan incorporar acciones de mejora a sus sistemas de trabajo», explicó, Molerio Pérez.

En este primer encuentro, se señalaron las principales deficiencias que enfrentan los CUM. La falta de retroalimentación sistemática de las acciones transformadoras de los CUM en los municipios, el no aprovechamiento de los profesores de la UCLV que residen en los territorios y la necesidad de potenciar las preparaciones metodológicas, figuran entre ellas.

Por su parte, MSc. José Luis Pausa López, Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones de trabajo entre los CUM y las facultades y de potenciar la participación en los proyectos de investigación de la UCLV.

El taller se extenderá hasta el viernes 10 de diciembre. Y contempla en su programa el intercambio con jefes de los procesos de formación del profesional, extensión, comunicación e informatización, y gestión de los recursos humanos, entre otros.