Del desarrollo de la ciencia, la innovación y la investigación constituyen parte esencial en la formación integral de los profesionales en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Tal es el caso que estudiantes de la más multidisciplinaria de las universidades cubanas serán galardonados con el Premio Estudiantes Investigadores, jóvenes investigadores y joven tecnólogo 2022 que otorga la dirección general de Ciencia, tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Celebrando la ciencia
El acto central de premiación tendrá lugar el próximo 27 de abril de 2023 en el Salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre. A la cita asistirá una representación de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.
El certamen, en el cual participaron 12 casas de altos estudios del país, prestigió a instituciones, organismos y entidades al exhibir el desarrollo investigativo y científico de los jóvenes cubanos en función de suplir demandas del sector técnico nacional y proponer soluciones a los actuales problemas en los disímiles campos del saber.
Vamos por más
La Dirección de Potencial Científico y Tecnológico, adscrita a la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, otorgó ocho Premios Estudiantes Investigadores, uno por cada categoría:
• Ciencias Pedagógicas.
• Ciencias Médicas.
• Cultura Física.
• Ciencias Técnicas.
• Ciencias Agropecuarias.
• Computación e Informática.
• Ciencias Naturales y Exactas.
• Ciencias Sociales y Humanísticas.

De igual forma, se otorgaron 13 Menciones Estudiantes Investigadores, 10 Premios Jóvenes Investigadores (quedando la categoría de Ciencias Agropecuarias con fallo desierto), 14 Menciones Jóvenes Investigadores, un Premio Jóvenes Tecnólogos y una Mención Jóvenes Tecnólogos (quedando en ambos casos como desierta la categoría Procesos no biológicos).

Esta ocasión, la UCLV se alzó con cinco triunfos, protagonizados por las aportaciones en materia de innovación e investigación científica de sus estudiantes y egresados.

Estudiantes investigadores premiados de la UCLV

En la categoría de Cultura Fisica el premio fue otorgado a Marlon Javier La Villa Rivas, en Ciencias Naturales y Exactas lo obtuvo Melissa Lliliam Gómez Saucedo, mientras que en la categoría de Ciencias Técnicas recibió mención Marién Pérez Triana.

Resultó premiada como joven investigadora en la categoría de Ciencias Sociales y Humanísticas, Evelyn Fernández Castillo y  en Cultura Física la mención fue para José Luis Camacho Fernández.

Irrigando a los jóvenes

Asimismo, y como parte de la política de atención a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE) y con jóvenes talentos, la provincia de Pinar del Río lanzó la primera Convocatoria del Premio Provincial a la Creatividad Científico.

Como resultado del evento, cuatro estudiantes con una marcada trayectoria investigativa, académica, política y con un amplio reconocimiento en otros espacios de competición, fueron galardonados en esta primera edición del Premio Provincial a la Creatividad Científica.

Por: Hebert Obregón Expósito