Como cada 21 de marzo, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) conmemora el Día Mundial de la Poesía, fecha establecida por la UNESCO para honrar a los poetas y a una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad.

Historia en verso

La celebración fue establecida por la UNESCO durante la 30ª Conferencia General en París en 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

La orquestación de las palabras, el colorido de las imágenes y la contundencia de una buena métrica otorgan a la poesía un poder sin parangón. Como forma de expresión íntima que permite abrirse a los demás, la poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

Asimismo, la celebración busca revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, escritura y enseñanza de la poesía en todo el mundo; así como involucrar a los más jóvenes con este tipo de expresión artística.

Desde la UCLV te hacemos llegar la siguiente propuesta ➡ Mientras haya primaveras.