Con el objetivo de promover la creación de valor a partir de la valorización de los resultados de la investigación pública y el emprendimiento estudiantil, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV) convoca al Hackathon Cuba Innovation como parte del proyecto FSPI Cuba Innovation.

Una historia de Cooperación e Innovación

El proyecto FSPI Cuba Innovation, financiado por la Embajada de Francia en Cuba y teniendo como socio clave a IRD, CIRAD, la Universidad de Montpellier, el CITMA y el MES, forma parte de esta observación con el objetivo  principal de promover la creación de valor a partir de la valorización de los resultados de la investigación pública y el emprendimiento estudiantil.

Asimismo, el programa contribuirá a fortalecer el diálogo, la interconexión y la interacción de la academia con los actores de la sociedad civil y los actores económicos para producir innovaciones que satisfagan las necesidades de la sociedad mediante la participación de la investigación y la integración potencial de un componente digital.

Hackathon Cuba Innovation

Poner la investigación y la educación superior al servicio del intercambio de conocimientos y la innovación responsable, valorando económicamente la investigación y promoviendo el espíritu empresarial como parte de una estrategia revisada de asociación y propiedad intelectual, constituye la prioridad de Hackathon Cuba Innovation.

Hackathon constituye un concurso de innovación en el que los participantes se reúnen para generar ideas y diseñar soluciones. Se efectuará durarán 3 días con sesiones teóricas y herramientas prácticas para ayudar a estructurar proyectos.

Fechas del Hackathon:

• En La Habana: 29, 30 y 31 de marzo de 2023.
  • En Villa Clara: 5, 6 y 7 de abril de 2023.

El objetivo de este concurso es seleccionar y apoyar los mejores proyectos de innovación, premiándose a los equipos reconocidos por el Jurado por haber presentado un proyecto innovador con alto potencial.

Detalles de la convocatoria

Este concurso tiene como objetivos:

• Promover el espíritu emprendedor y contribuir a la difusión de la cultura de la innovación entre los jóvenes estudiantes cubanos.
  • Fomentar proyectos innovadores propuestos por equipos de jóvenes estudiantes.
  • Crear un lugar de encuentro privilegiado entre estudiantes.

Los solicitantes pueden tener una idea de proyecto o pueden participar sin un proyecto inicial. A continuación las personas seleccionadas sin proyectos, podrán trabajar entre los proyectos preseleccionados.

De igual forma, los proyectos podrán versar sobre cualquier tema: idea de una aplicación de gestión de datos médicos, venta de biofertilizantes, venta de plantas medicinales, plataforma de e-learning, etc. Además, dichos proyectos pueden encontrarse en distintas fases (idea, prototipo funcional, etc.).

Elegibilidad

1. Proyecto:

La elegibilidad del proyecto o idea se relaciona con los siguientes criterios:

• Valor técnico y científico: ¿Pudiera el proyecto reunir fundamentos técnicos o científicos que demuestran la eficacia de la solución? ¿Se basa esta innovación en los resultados de la investigación?
  • Impacto: ¿Considera que el proyecto pudiera tener un impacto en su sector y a gran escala?
  • Viabilidad: ¿El proyecto es realista y se puede ejecutar?
  • Relevancia-Interés-Utilidad: ¿Lo que el producto/servicio propone es realmente útil? ¿Aporta un valor añadido significativo?
  • Valor comercial: ¿Cuál considera que pudiera ser su impacto socioeconómico?
  • Originalidad/creatividad: ¿El producto/servicio es único y/o innovador?
  • Innovación en el modo de implementación: ¿En qué medida la implementación del proyecto pudiera integrar procesos respetuosos con el medio ambiente y dimensiones sostenibles?

Un jurado de expertos evaluará las candidaturas recibidas para seleccionar los proyectos con mayor potencial.

2. Candidatos:

Por su parte, la elegibildad de los estudiantes/candidatos se ajustará a los suguientes requisitos:

• Deben tener al menos 18 años de edad en la fecha de lanzamiento del concurso.
  • Deben estar matriculados en una institución de educación superior (pública o privada) para el año 2022-2023 o haberse graduado hace menos de dos años.

¿Cómo hacer para aplicar?

Todo estudiante que cumpla con los criterios deelegibilidad, anteriormente detallados, podrá acceder al formulario de aplicación, teniendo en cuenta que las solicitudes estarán abiertas hasta el 3 de marzo a las 8:00pm.

¿Qué sucede si soy seleccionado(a)?

Por su parte, aquellos estudiantes que sean notificados como seleccionados, deberán asegurarse de estar disponibles para las actividades propuestas:

• Reunión pre-hackathon : Después de una breve presentación sobre emprendimiento e innovación, se presentarán los proyectos preseleccionados. En este momento se conformarán los grupos atendiendo al interés y formación de los candidatos.
  • Hackathon: taller de 3 días intercalando sesiones teóricas y herramientas prácticas para ayudar a estructurar su proyecto.
  • Post Hackathon (para los ganadores): Apoyo a los proyectos ganadores para su mejor estructuración

De igual forma, si su proyecto y/o solicitud está preseleccionado, un miembro de Cuba Innovation se pondrá en contacto con usted (por correo electrónico o via telefónica) para confirmar su inscripción al final de la convocatoria.

Calendario del evento

Detalles finales y contactos

Cualquier solicitud recibida después de la fecha de cierre de la convocatoria no será aceptada.

Queda excluida del concurso toda persona que haya participado en el desarrollo del concurso.

Todos los miembros del jurado también están excluidos.

Cuba Innovation pagará el alojamiento de los participantes que no vivan en La Habana o Villa Clara.

Para cualquier información sobre la innovación en Cuba, puede contactarnos en:

ceciliap@mes.gob.cu

innovation@francecubacooperation.fr