En diciembre pasado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), ha declarado 2020 Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV).

Laboratorios, investigadores y agricultores de todo el mundo han participado de esta iniciativa a la que se suma nuestra Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. En este sentido el Grupo de Investigación de Sanidad Vegetal ha preparado un programa de actividades a desarrollar durante todo el año.

Precisamente esta mañana se celebró una de ellas; el Profesor Dr. Cs. Felipe Lidcay Herrera Isla impartió la Conferencia Magistral “La sanidad vegetal en Cuba. Historia, desarrollo y actualidad” en la que hizo un bosquejo por los principales hechos y autores relacionados con este tema en el país. Una actividad que también celebra el Día del Trabajador Agropecuario cubano.

El destacado profesor-investigador, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, resaltó la importancia del diagnóstico temprano para un control eficiente de las enfermedades de las plantas y el nivel de alcance de las estructuras de Sanidad Vegetal en Cuba, únicas de su tipo en América Latina.

La actualización de la plantilla de este Grupo de Investigación, la captación de estudiantes y la participación en simposios internacionales, son otras de las actividades planificadas en saludo al Año Internacional de la Sanidad Vegetal y los 30 años del Tribunal Permanente de Grados Científicos de Sanidad Vegetal.

Los profesores, investigadores y estudiantes que estudian esta línea conforman uno de los cuatro grupos del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), que mañana 3 de octubre cumple 57 años de fundado (en próximos trabajos hablaremos de sus proyectos actuales).

Contenido relacionado: