En estas jornadas iniciales de octubre los barrios del centro del país impregnan en su día a día una dinámica diferente. Se trata de un ir y venir muy singular de estudiantes de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en las comunidades. Unos hablan sobre las facilidades de las plataformas de pago electrónico, otros preguntan sobre el consumo de electricidad en instituciones y actores económicos.

Estudiantes en el contingente energético

Desplegados desde sus municipios y barrios, los universitarios han protagonizado dos tareas que impactan en todos los sectores sociales del país: el proceso de bancarización y el uso eficiente de los portadores energéticos.

Tarea bancarización

Trabajo en la comunidades

Bajo el principio martiano de que el hombre está allí donde es más útil, ellos  han llegado hasta hogares de ancianos, entidades del comercio, bodegas, empresas, viviendas y escuelas. El andar de estos jóvenes ha estado cargado de asesorías certeras, consejos, enseñanzas y otros malabares tecnológicos para ofrecer conocimientos básicos sobre la bancarización a personas mayores y no tan mayores de edad.

Muy lejano a lo que algunos pudieran pensar, nuestros estudiantes han recibido el cariño y la admiración de este pueblo por tan noble tarea. A mi WhatsApp han llegado esta semana no pocas muestras de ese agradecimiento por la labor realizada.

Intercambio con la población

Visitas a viviendas

No faltan los mensajes de los abuelos deslumbrados por las novedades tecnológicas aprendidas en la última semana o la destreza de aquel joven que en 10 minutos le configuró el Transfermóvil y le enseñó a pagar en la bodega mediante el código QR.

Una mirada desde el trabajo social y el proyecto UCLV Vibra

“Cerca de mil estudiantes universitarios se han incorporado a las tareas de impacto desde los municipios y comunidades. Ellos han vivido, sin darse cuenta, una de las experiencias profesionales más singulares de su carrera. Han llegado a los barrios para conocer de primera mano de todo lo bueno, también de lo malo y de las carencias. Cada práctica quedará guardada en sus mentes y a partir de ahora formará parte de esa formación más amplia fuera del aula.” Expresó la Dr.C.  Anabel Díaz Hurtado, vicerrectora de Extensión Universitaria  y proyección social.

De vital importancia ha sido la labor de cada uno de los Centros Universitarios Municipales (CUM), que en su vínculo con las asambleas municipales del Poder Popular han sido un pilar importante en la organización  y éxito de la tarea. Ratificó Díaz Hurtado, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En las comunidades quedará ese impacto de estudiantes universitarios, cultos, educados e inteligentes que un día salieron del aula al barrio para abrir nuevos caminos al conocimiento de nuestra gente. De seguro quedará la esperanza de que un día regresarán esos muchachos.